Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió ayer al Senado el protocolo de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN para que la cámara lo firme, dando con ello un paso decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambos países.
“Serán contribuyentes netos a la alianza, tanto en capacidades como en recursos, y comparten con Estados Unidos valores de importancia crítica. La adhesión ayudará a promover las prioridades de Estados Unidos dentro de la OTAN”, dijo el mandatario en su carta al Senado.
Los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre de finales de junio en Madrid dar inicio al proceso de admisión de Suecia y Finlandia.
Los dos países, que cuentan provisionalmente con el estatus de observadores, se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes de la alianza ratifiquen los protocolos de acceso.
El proceso de ratificación varía según cada país- en el caso de Estados Unidos se requiere la aprobación de dos tercios del Senado.
“Pido al Senado que siga trabajando con mi Administración de cara a una Europa fuerte y libre, brindando su consentimiento y ratificación de los protocolos. Dada la actual coyuntura global, instamos a todos los aliados a que ejecuten con rapidez sus propios procesos de ratificación”, sostuvo Biden.
Suecia y Finlandia, motivadas por la invasión rusa de Ucrania, entregaron el pasado 18 de mayo sus solicitudes de ingreso en la Alianza. Lo hicieron en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, en una reunión de sus respectivos embajadores ante la OTAN con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
Turquía había vetado su ingreso y exigido más cooperación en la lucha contra organizaciones calificadas de terroristas por Ankara, aunque finalmente llegó a un acuerdo con Suecia y Finlandia, en el que medió Stoltenberg y que tuvo el beneplácito de Estados Unidos.
Ciudadanía rusa
En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos, según el texto del documento publicado en el portal de información legal.
Previamente, de este derecho gozaban los residentes en las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como los habitantes de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, en el sur y parcialmente ocupadas por las tropas rusas, entre otras categorías de ciudadanos.
Hungría y las sanciones
La presidenta de Hungría, Katalin Novák, fue recibida ayer por el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en Brasilia, e insistió en que las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la guerra en Ucrania no llevan a “ningún resultado”.
“Queremos la paz, tanto yo como Bolsonaro”, sentenció Novák ante el líder ultraderechista brasileño, en una declaración conjunta ante los medios de comunicación en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno de Brasil.
Novák está de visita oficial en Brasil, en un viaje que incluye paradas en Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo, y la invasión militar rusa a Ucrania fue uno de los asuntos que abordó en su reunión bilateral con Bolsonaro.
La mandataria húngara señaló que es “muy importante que esa guerra termine cuanto antes” para poder restablecer la paz “tanto en Ucrania, como en Europa” y se posicionó en contra de las sanciones económicas contra el Gobierno de Vladímir Putin.
“Sabemos que las sanciones adoptadas no llevan a ningún resultado (…) La economía se está degradando en el mundo y hay inseguridad alimentaria en diversas partes del mundo. Esos son los peligros que debemos evitar”, indicó.
Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orbán, es considerado el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en la Unión Europea (UE), ya anticipó a principios de este mes que rechaza aprobar un séptimo paquete de sanciones del bloque comunitario contra Moscú.
Bolsonaro quiere paz
Por su parte, Bolsonaro dijo en su pronunciamiento que Brasil quiere la paz y que hará “lo posible” para conseguirla.
“Sabemos que la verdad a veces duele, pero no hay otro camino, sin ser a través de ella, para buscar convivir pacíficamente entre los pueblos”, afirmó el presidente.
Conflictos en curso
—1— Alemania
Un importante gasoducto de Rusia a Alemania cerró ayer para labores anuales de mantenimiento. Suministro se reducirá.
—2— Sanciones
Hungría insiste en Brasil en que sanciones a Rusia no dan ningún resultado.
—3— Trigo
Erdogan urge a la ONU agilice en la exportación de grano Ucrania.