Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cortejó al electorado hispano durante su discurso ayer sobre el estado de la Unión, destacando medidas que han mejorado la vida de esa comunidad como la reducción del costo de los medicamentos, la creación de empleo y la expansión del acceso a internet.
El principal objetivo de Biden, en su discurso, fue destacar el contraste entre su visión en defensa de la “democracia” y la “libertad” y el retroceso que representa su antecesor, Donald Trump (2017-2021), quien ahora se encamina sin oposición hacia la nominación republicana de cara a los comicios de noviembre.
Una de las medidas estrella que Biden destacó son los límites impuestos al precio de la insulina, que ha pasado a costar 35 dólares al mes en vez de los hasta 400 y 600 que llegaban a gastar anteriormente los pacientes.
Esa medida beneficia especialmente a los latinos, que tienen un 70 % más de probabilidades de ser diagnosticados con diabetes y 1,3 veces más posibilidades de morir por esa enfermedad que sus contrapartes blancos, de acuerdo con datos de 2018, los últimos disponibles, del Departamento de Salud.
Otro de los logros que destacó Biden fue la generación de empleo entre la comunidad hispana, las inversiones para mejorar las infraestructuras de Estados Unidos y la expansión del acceso a internet para evitar, por ejemplo, que padres se vean obligados a estacionarse en un McDonald’s para que sus hijos puedan hacer la tarea.
Biden también defendió la “libertad” de las mujeres para elegir sobre su cuerpo después de la revocación en junio de 2022 de la sentencia ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 protegía a nivel federal el derecho al aborto, y que al ser anulada abrió la puerta a que cada estado estableciera sus propias normas.
Por último, el mandatario thabló de la defensa de la “democracia”, uno de los ejes principales de su campaña a la reelección, en contraste con lo que considera el “autoritarismo” de Trump.
El electorado hispano tiene mucha importancia para Biden de cara a las elecciones de noviembre.
Según el centro de estudios Pew, se estima que 36,2 millones de hispanos podrán ejercer su derecho al voto este año, frente a los 32,3 millones de 2020.
En 2020, el porcentaje de latinos que respaldó a Trump fue del 38 %, diez puntos más que en 2016.
Una protesta en favor de un alto el fuego en Gaza bloqueó ayer la principal avenida de acceso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Capitolio, poco antes de su discurso.
Los manifestantes, rodeados de un amplio despliegue de seguridad, se situaron en la avenida Pensilvania, que une la Casa Blanca con la sede del Congreso.
Sentados en el suelo, con carteles que denunciaban que el legado de Biden es “el genocidio”, en sus pancartas había escritos también nombres de víctimas palestinas.
Misión de emergencia
— Alimentos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al ejército que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en la costa de Gaza para enviar barcos con alimentos, agua y medicinas como parte de un plan de ayuda humaniaria.