Biden, junto a Kamala Harris, escucha los planteamientos sobre la urgencia de la crisis energética, alimentaria y financiera expresados por Abinader.
Los Ángeles, California.-El presidente Joe Biden sofocó un conato de inconformidad de los países de la región del Caribe asumiendo el compromiso de apoyarlos con programas para contrarrestar los altos precios del petróleo, garantizar la seguridad alimentaria y tener acceso a financimiento en condiciones favorables.
La reunión de los presidentes del Caricom, a la que se invitó a República Dominicana, estaba prevista ser solo con la vicepresidenta Kamala Harris, quien recibió un torrente de quejas por la alegada desatención de Estados Unidos al Caribe.
Entonces la vicepresidenta le anunció a los mandatarios que el presidente Biden se sumaría a la reunión para escucharlos.
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, explicó a EL DÍA que a la llegada de Biden, tomó la palabra el presidente Abinader para plantearle el impacto que estaba teniendo en sus países el problema de los precios del petróleo, con el agravante de que hay una sanción contra el petróleo venezolano.
Continuó narrando que en ese contexto Abinader le comentó a Biden que los líderes tienen la obligación de atender las cosas de mediano y a largo plazo, pero de manera simultánea con la del corto plazo y que ahora lo que se necesitaba era abordar soluciones para el tema energético.
Reveló que Abinader refirió que es la primera vez en la historia que los países de la región deben enfrentar una crisis petrolera sin tener mecanismos paliativos, pues en los años ochenta existía el Acuerdo de San José y a principio de los años dos mil estaba Petrocaribe, de los cuales todos los países allí presentes eran beneficiarios.
Otros mandatarios caribeños se sumaron al tema, por lo que el presidente Biden tomó la palabra para acceder y dispuso que de inmediato un equipo de su gobierno diseñe a partir de este mismo viernes los programas y estrategias para implementar la colaboración en materia energética, seguridad alimentaria y financiamiento en condiciones favorables.
Discurso de Abinader
Será hoy cuando el presidente Luis Abinader ofrezca un discurso durante su turno en las sesiones plenarias de jefes de Estados y de Gobierno, en la IX Cumbre de las Américas.
Aunque no adelantó los pormenores de su discurso, el mandatario ponderó que lo importante dentro de las propuestas anunciadas ayer por el presidente Biden, durante la apertura de la cumbre, es lograr objetivos concretos para la República Dominicana.
“Lo importante es que ya empecemos a hablar y ver lo que significa esta alianza y ahí podemos ver con más detalles lo que realmente podemos hacer», manifestó.
Agregó que el interés del Gobierno dominicano es poder captar inversiones para la creación de empleos y que, además de la alianza, se aborden temas específicos para atender lo referente a las alzas en los precios de las materias primas y el petróleo debido a la guerra entre Europa.
Reiteró el llamado a la comunidad internacional dejar a un lado las conversaciones sobre Haití y acudir en su auxilio.
Hubo protesta y alerta de tiroteo
Seguridad. Previo al inicio de las sesiones plenarias de la IX Cumbre de las Américas, al Centro de Convenciones de Los Ángeles se presentaron grupos de diferentes organizaciones, entre estos representantes de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes.
El activista Juan José Gutiérrez, director del conglomerado, manifestó que no puede haber un acuerdo que tenga éxito sin buscar un sistema de inmigración con una reforma migratoria.
Agregó que el presidente Biden, quien ganó las elecciones en noviembre de 2020, prometió que si era elegido lucharía por una reforma migratoria integral con un camino hacia la ciudadanía.
A primeras horas de ayer, medios locales informaron sobre una “alerta de tiroteo” en los alrededores del Centro de Convenciones de Los Ángeles, lo que provocó un aumento de los agentes de la Policía y la ATF en los alrededores del recinto, sin embargo, la Cumbre se desarrolló de forma normal.