Santo Domingo.-El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi), expresó que en la discusión de la reforma fiscal hay dos caras de una moneda, refiriéndose al costo y al beneficio.
«Aunque todos tienen derecho a hablar sobre el costo para un determinado sector, también el Estado tiene el derecho de discutir los beneficios de esta reforma». Expresó
El ministro manifestó que las obras y gastos a los que se destinarán los beneficios de esta reforma han sido claramente detallados a la población. Explicó que uno de los sectores que recibirá beneficios es el transporte.
Precisó que en la actualidad, una persona que vive en la zona oriental tarda dos horas en llegar a su lugar de trabajo y otras dos horas para regresar, por lo que es necesario trabajar en este sector para cambiar esa realidad.
«Esto solo se puede lograr con inversiones públicas significativas en un sistema de transporte masivo». Dijo el ministro.
Asimismo, mencionó el problema de la recolección de desechos sólidos en los ayuntamientos, destacando que en el proyecto de ley se están destinando 11,000 millones de pesos, un incremento de alrededor del 50% de la partida asignada actualmente. Sin embargo, reconoció que esta cantidad aún es muy baja.
El ministro indicó que en el país existen aproximadamente 22 o 23 leyes que asignan recursos del presupuesto, las cuales, según él, se han elaborado sin considerar la realidad fiscal.
«Si se suman los recursos asignados por estas leyes, no habrá dinero suficiente para las demás instituciones». Explicó
Explicó que la ley de los ayuntamientos establece que deben otorgar el 10% del presupuesto, pero esta ley se suspende todos los años. Dijo que cuando esta gestión llegó al poder, encontró esa partida en menos del 2%, y que actualmente está en 2.20%. Ahora se elevará al 3%, y a medida que se cierren todos los círculos del sistema tributario, el Estado estará en capacidad de resolver los problemas de la gente.
También dijo que uno de los grandes problemas que enfrenta el país es el drenaje pluvial. El ministro manifestó que para solucionar estos problemas básicos, es fundamental buscar recursos a través de la reforma; de lo contrario, seguiremos viviendo en la precariedad y la desigualdad.
También te podría interesar:Nueva cédula será de policarbonato y tendrá un chip
Además, expresó que se requiere más atención y presupuesto para el servicio 9-1-1, mencionando que se necesitan al menos 100 ambulancias adicionales a las que ya existen. El costo total de operación de estas 100 ambulancias anualmente se estima en 600 millones de pesos, cifra que excluye los gastos de combustible y mantenimiento.
Finalmente, el ministro enfatizó que todos los sectores de la sociedad deben aportar su granito de arena y que es natural que haya quejas de diferentes sectores. También mencionó que en el proyecto de ley se plantea la eliminación de las exoneraciones para los legisladores por motivos de equidad, y aseguró que el Congreso elegirá la forma de compensar a los legisladores.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa el Día que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11.