Santo Domingo.-El interno José Miguel Rodríguez Almonte (Job), acusado de dirigir desde la cárcel de Monte Plata una banda que asesinó al periodista Blas Olivo, cumple condena de 30 años por la muerte de más de cuatro personas, cuando integraba la red de sicariato del boricua José David Figueroa Agosto.
Las autoridades también lo investigan por el intento de asesinar al subdirector del Sistema Penitenciario de La Vega, Marino Antonio Popoteur.
Segun la sentencia, Rodríguez Almonte tenía que cumplir la condena en la cárcel de Santiago, de donde amenazaba a la fiscal de esa provincia Laura Liranzo, razón por la que fue trasladado a La Vega, en cuyo centro se intentó asesinar al subjefe del Sistema Penitenciario.
De este centro ahora fue enviado al penal de Monte Plata, desde donde dirige una banda peligrosa.
En esta cárcel sólo tiene permiso para ser visitado por su esposa, ya que se encuentra en un área restringida.
Rodríguez Almonte fue quien ejecutó todas las órdenes de muerte del caso Figueroa Agosto y ahora es jefe de una banda peligrosa. Las investigaciones arrojaron que “Job” utilizaba una ametralladora dentro de una funda plástica para cometer los crímenes y así las autoridades nunca encontraban los casquillos en la escena del hecho criminal.
“Es un genio de la maldad y del mal, digno de una película cualquiera”, según lo define la Procuraduría General de la República.
Rodríguez Almonte era el “brazo ejecutor” de las muertes que se atribuyen al narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto.
Se le acusa de la muerte del seguridad y el mensajero de La Francesa, así como del propietario del establecimiento, Rubén Soto Hayet.
“Job” robaba vehículos y placas para ejecutar los crímenes. Fue condenado también por la muerte de Omar Ramón Antigua Polanco, del coronel de la Policía José González y las heridas sufridas por su esposa Madelin Bernard.
Otros condenados fueron Winston Antonio Rodríguez Tavárez, José Aníbal Hidalgo García, Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo.