Se debe promover y apoyar la artesanía como una expresión importante y determinante de la cultura dominicana.
SANTO DOMINGO.-En el país hay talento de sobra en todos los renglones del arte y una muestra de ello es la nueva generación de artistas plásticos, creando y emprendiendo en un mercado cada día más competitivo.
A pesar de enfrentarse a una competencia desleal por la invasión masiva de piezas decorativas tipo artesanías, fabricadas en otros países, que desplaza automáticamente a las criollas, siguen apostando a la cultura e identidad de un pueblo.
Un ejemplo de ello es lo que ha llevado al joven artista plástico Jorge Luis Montero a no darse por vencido y apostar por la artesanía dominicana a pesar de los escollos.
Este soñador y amante de los colores que redefinen el trópico confiesa que cada día busca preservar “la memoria de nuestra historia y el folklore dominicano”, desde su estudio creativo JoarteRD, donde diseña y confecciona piezas 100% a mano.
Manos a la obra
“Debemos entender y saber, que la falta de oportunidades de nuestro sistema social hace que muchos busquemos alternativas para subsistir, dentro de esas está el trabajo hecho a mano o artesanal, pero que no tiene una regulación de mercado, tampoco una formalización bien estructurada del sector, lo cual genera unos niveles de calidad diametralmente opuestos”.
Montero habló de su nueva propuesta, ideal para regalar a mamá y de cómo ha tenido que reinventar el negocio ante esta crisis sanitaria que ha sacudido a la sociedad.
¿Cómo y cuándo nació JoarteRD?
El proyecto surgió por el deseo de lograr independencia, proceso que inició hace 13 años, como una forma genuina de resistencia a la monotonía para ganar libertad creativa donde no existan limitaciones ni en la forma ni estilo.
Trabajamos con artesanías porque entendemos que debe cambiar el concepto que se tiene de las piezas típicas dominicanas, existen oportunidades de innovación y refinamiento que agregan mucho valor.
¿Cuáles son sus creaciones, qué trabajan?
Trabajamos todo tipo de materiales como bandejas, utensilios y utilería de cocina y el hogar, cuadros y muebles artesanales.
¿Qué les motivó a apostar a lo autóctono?
Culturalmente, República Dominicana es un país muy rico, existe un mundo de oportunidades por descubrir y explotar.
Debemos hacer lo posible por adaptar el arte para mantener viva nuestra identidad cultural y despertar pasión en las nuevas generaciones, tiempos y mercados. Creo que la principal motivación es el amor por lo que representa ser dominicano; es alegría y una auténtica capacidad de crear.
¿Cómo es el proceso creativo de las piezas?
Eso depende mucho de la pieza y el arte a trabajar en ella. Muchas de ellas son serializadas y eso permite que se logren producciones relativamente rápidas.
Aunque, aun siendo un mismo estilo o arte, son elaboradas completamente a mano cada pieza, convirtiéndola en una pieza única. Comercializamos lo que producimos, pero también tomamos pedidos y ofrecemos fecha de entrega de proyectos nuevos.
¿Hay una diferencia entre el 100% a mano a la creación industrializada?
Por supuesto que hay una gran diferencia.
Nosotros valoramos toda expresión artística y lo respetamos, sin embargo, el valor agregado de tener una pieza que una persona dedicó su tiempo y talento especialmente para ti es invaluable, la perfección perfectamente imperfecta, la impresión, profundidad e historia que transmite algo hecho a mano es inigualable.
Es un atributo que una pieza impresa o industrializada jamás será capaz de lograr.
¿Cuáles pinturas identifican más sus productos?
Creemos que la innovación es un proceso más de perspectiva, es más la forma en la que somos capaces de ver y asimilar la pintura.
Nos identificamos y nos identificaremos siempre con el campo, queremos preservar la memoria de nuestra historia y el folklore dominicano.
¿Ahora qué han tenido que reinventarse, ofrecen servicio a domicilio?
¡Sí! Hemos incorporado el servicio a domicilio y hemos reajustado nuestro modelo de negocio. Habitualmente comercializábamos nuestros productos a través de resellers, pero debido a la pandemia nos abrimos paso a la venta directa al cliente a través de nuestra tienda en línea y canales digitales.
Estamos en mayo, ¿qué opciones o novedades tienen para mamá?
Para este año creamos una gran colección de vajillas pintadas a mano, bandejas y utensilios de cocina.
Debido al tiempo que toma elaborarlas, desafortunadamente tenemos un número limitado de piezas disponibles para comercializar con entrega en este mismo mes, pero estamos felices con el trabajo realizado. Es todo un sueño, y como siempre tomamos órdenes con entrega a futuro.
¿Donde las personas pueden comprarlas?
Los interesados pueden acceder a la tienda en línea www.joarterd.com. IG: @JoarteRD. Whatsapp:829-629-8527 y el teléfono: 809-412-4628.