Joao Santana fue apresado en marzo de 2016 tan pronto regresó a Brasil procedente de República Dominicana.
SANTO DOMINGO.-Con fama de «hacedor de presidentes», el publicista brasileño Joao Santana pasó de ser un influyente asesor de campaña de Danilo Medina a compañero de celda de un narcotraficante en Curitiba, Brasil, adonde fue llevado tan pronto retornó junto a su esposa desde República Dominicana.
El periódico O Globo, uno de los principales medios de Brasil, dice en su versión digital que el exasesor de campaña de Medina «tiene dos compañeros de celda en la custodia del Superintendente de PF en Curitiba». Un famoso y otros desconocidos: Santana divide el espacio sin ventanas con el notorio Nestor Cerveró y narcotraficante». (Cerveró es un exalto funcionario de Petrobrás, está preso por corrupción).
La esposa de Santana, Mónica Moura, se encuentra en una celda cercana, en la misma sala, y también comparte celda con una acusada de tráfico de drogas.
Joao Santana renunció el pasado lunes 22 de febrero como principal asesor de campaña de Danilo Medina para retornar a su país donde la Policía había dictado orden de captura contra él y su esposa por corrupción. Al día siguiente, ambos se entregaron a las autoridades.
Según el opositor Partido Revolucionario Moderno, Joao Santana recibía 12 millones de pesos diarios por asesorar la campaña reeleccionista de Danilo Medina.
Sin embargo, esta mañana, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, y el director operativo de campaña de Medina, Rubén Bichara, dijeron desconocer cuánto le pagaban al ahora reo brasileño por asesorar al Presidente.