Jimmy Morales veta castigo con cárcel para ministros que no acudan al Parlamento
Guatemala.– El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, vetó hoy una reforma al Código Penal aprobada por el Congreso con el fin de sancionar con cárcel a ministros que no asistan a citaciones del Organismo Legislativo.
La decisión presidencial fue publicada este miércoles en el Diario de Centroamérica (oficial). El pasado 4 de febrero el Congreso aprobó un Decreto que contempla sanciones de hasta tres años de cárcel a ministros y otros trabajadores del Estado que ejecuten fondos públicos, que no comparezcan ante ese organismo cuando sean citados por diputados, comisiones o los partidos representados en el Parlamento.
- Publicidad -
El presidente Morales vetó la reforma al argumentar que “contraviene principios constitucionales”, entre ellos el deber del Estado de garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
También porque las sanciones contra los funcionarios que desobedezcan una orden ya están establecidas en el Código Penal.
El artículo 414 de esa ley señala que “quien desobedeciere abiertamente una orden de un funcionario, autoridad o agente de autoridad, dictada en el ejercicio legítimo de las atribuciones, será sancionado con multa de 5.000 a 50.000 mil quetzales” (649 a 6.493 dólares).
La Presidencia explica que devuelve al Congreso el Decreto 13-2016 para que determine si acepta el veto o por el contrario manda a publicar esta reforma para sancionar a los altos funcionarios que sin causa justificada no asistan a las citaciones al hemiciclo parlamentario.
Etiquetas
Artículos Relacionados