Washington.- Estados Unidos dijo adiós ayer a su expresidente más longevo, Jimmy Carter, fallecido a los 100 años, en un solemne funeral de Estado que contó con la participación del presidente, Joe Biden, y todos los exjefes de Estado vivos del país, incluido el también mandatario electo, Donald Trump.
El féretro de Carter, quien gobernó entre 1977 y 1981, abandonó la capilla ardiente instalada el martes en el Capitolio de Estados Unidos, donde centenares de personas han despedido al político demócrata, y se dirigió en una carroza fúnebre hasta la Catedral Nacional de Washington para el funeral.
Tal y como le había pedido el propio Carter en vida, Biden habló durante la misa y rememoró la amistad que lo unió durante décadas con el expresidente, al que describió con tres palabras: “Carácter, carácter y carácter”. Biden fue en 1976 el primer senador en respaldar la candidatura presidencial de Carter y hoy se acercó para tocar el féretro del exmandatario, envuelto con la bandera estadounidense.
Los exmandatarios
—1— Funeral
Acudieron los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama, junto a las exprimeras damas.
—2— Asistencia
Donald Trump coincidió en el funeral con la vicepresidenta Kamala Harris, pero no se saludaron.