Santo Domingo.-Para poder sacar un trabajo de calidad en el teatro, son necesarias muchas horas de planificación y ensayos, pero a decir del actor y director Jhonnie Mercedes, este es un arte del cual se puede vivir en República Dominicana.
El director teatral explicó que mucha gente piensa que con el auge del cine en República Dominicana el teatro va a flaquear, porque muchos de los que hacen teatro están metidos también en el cine y las ganancias a nivel de comparación son abismales, debido a que se gana en una semana de rodaje de una película, no se consigue en dos años haciendo teatro.
Sin embargo, aunque aquí se hace mucho teatro por placer, porque les gusta a quienes están involucrados en este arte, no es menos cierto que tiene mucho público y deja beneficios y una muestra de ello es la cantidad de montajes que se están haciendo en los últimos años.
“El teatro es un negocio. Lo que pasa es que el Estado no ha hecho su parte para impulsar su desarrollo en nuestro país. Todo lo tenemos que hacer nosotros y no hay un incentivo para el que hace teatro.
El Estado tiene que crear las facilidades para que una obra de teatro sea mucho más económica y sobre todo que llegue a los barrios, para que ese público que va al teatro no sea una élite de dos o tres”, dijo Mercedes.
Precisó que cuando el Estado sienta el compromiso y tenga la conciencia que el arte del teatro va de la mano con la educación, “tendremos un país mucho mejor”.
“La estrategia”
Bajo la dirección de Jhonnie Mercedes, producción de Patricio Lebrón y texto de Rafael Morla, el montaje “La estrategia” lleva a seis mujeres a escena, en una trama que según sus productores será del agrado de los que asistan a verla y conocedores del buen teatro.
Cindy Galán, Karina Larrauri, Gabriela Desangles, Mangun Rodríguez, Evelina Rodríguez y Karina Valdez forman este formidable elenco, que promete un sexteto para dar lo mejor en escena en la pieza teatral.
“La estrategia” será presentada los días 26, 27 y 28 de septiembre en la sala Ravelo del Teatro Nacional, a las 8:30 de la noche
“Esta es una obra muy interesante, porque es divertida, pero sobre todo educativa.
Divertida porque estamos haciendo todo lo posible para que sea un montaje en el que el público logre salir del teatro con una sonrisa, y educativa porque cuando la veas saldrás con una conciencia más clara acerca de los abusos hacia la mujer en todos los sentidos”, dijo Mercedes.
Es la historia de seis mujeres que en principio fueron amigas, pero ocurrió un hecho que las dividió y se distancian.