Jet Helidosa presentó fallas antes de accidente

Jet Helidosa presentó fallas antes de accidente

Jet Helidosa presentó fallas antes de accidente

Enmanuel Souffront y José Marte Piantini durante la rueda de prensa realizada ayer.

SANTO DOMINGO.-La tripulación del jet Gulfstream matrícula H-1050, que se accidentó con seis pasajeros el 15 de diciembre en el Aeropuerto de las Américas, notificó a Helidosa que la aeronave requería mantenimiento en uno de los dispositivos de freno aerodinámicos de su ala derecha, lo cual las autoridades suponen pudo ser la causa del accidente.

Así lo informó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, y el director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (CIAA), general Enmanuel Souffront, al explicar que la comunicación entre la tripulación del avión y la compañía se produjo horas antes del accidente, cuando regresaban desde Puerto Rico.

“El primer vuelo de la aeronave de ese día salió de República Dominicana, y después de que los pasajeros bajaron del avión se estableció comunicación entre la tripulación y la compañía Helidosa, quienes informaron que los actuadores de los spoilers de tierra del ala derecha iban a ser cambiados antes del siguiente vuelo que sería a Orlando, Florida, en los Estados Unidos”, indicó Marte Piantini.

En el informe preliminar de la investigación del accidente se establece que los “spoilers” del ala derecha del avión, dispositivos hidráulicos que permiten frenar el aparato en tierra, quedaron desplegados desde el despegue, los cuales no fue posible retraer en ningún momento.

“Solo los spoilers del ala izquierda se retrajeron, mientras que “los tres spoilers del ala derecha se quedaron extendidos”, dice el informe.

Esa posición habría creado “una asimetría en las alas” que “normalmente hace bastante difícil” mantener el control del aparato, señaló Souffront.

Los investigadores pudieron determinar a través de cámaras de video del Aeropuerto La Isabela, donde despegó la aeronave, que la misma fue remolcada hasta los hangares de Helidosa, donde se le hicieron trabajos en el ala derecha que se extendieron por más de tres horas.

Accidente aéreo

— Pesquisas
Las autoridades trabajan en determinar en el informe final el tiempo de servicio el día del accidente y 48 horas antes del mismo, incluso la actividad de la tripulación en los últimos seis meses, así como los protocolos de mantenimiento y las operaciones de la compañía.



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