Viernes, 24 de mayo, 2019 | 11:36 pm

Jergas, fenómeno que distorsionan el lenguaje

Más de 100 frases y terminologías utilizan los jóvenes para comunicarse

info-jergas-comunes


Santo Domingo.-“Brisiao” (rápido), así parece que evoluciona el lenguaje entre jóvenes dominicanos, al que se han incorporado más de 100 frases y terminologías que a muchos les resulta difícil de entender, porque “no se han pueto pa, lo suyo”.

Uno de ellos es Ramón Ramírez, de 54 años, quien al escuchar hablar a su hijo Samuel entre compañeros no puede evitar preguntar: ¿qué dices?, cuando este utiliza expresiones como ‘toy full de to’ (no me hace falta nada).

Ramírez no es el único que enfrenta este inconveniente, ya que la jerga utilizada mayormente por los jóvenes pareciera no tener fin y cada vez se incluyen nuevas expresiones, como “¿me copiate?” ( para saber si entendiste).

Al analizar el tema, la socióloga Tahira Vargas explica que esto no es un fenómeno nuevo, argumentando que el lenguaje es “un producto cultural que cambia con las épocas y grupos sociales”.

“Cada generación tiene su lenguaje”, especifica la experta, al señalar que en los 90 se incluyeron ciertos términos, al igual que en las generaciones que le antecedieron.

Diferenciación

Para la escritora, Jeannette Miller, una de las principales motivaciones del uso de estas jergas es el interés de los jóvenes de romper los lazos con la generación anterior.

“La mayoría de esos cambios en el idioma y que resultan distorsiones de las formas tenidas por correctas podrían llegar a formar parte del español dominicano, si permanecen como válidas en las estructuras comunicativas de nuestra lengua”, especificó.

Ambas especialistas coincidieron en que la música urbana, el Internet y otros medios han expandido estas jergas a todo el país.

El uso de estas formas de expresión ha influenciado incluso campañas publicitarias, que usan estos modismos.