Berlín.-El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó ayer su confianza en que se logrará el ingreso de Finlandia y Suecia pese a los “legítimos recelos de Turquía” en su contra y calificó de “crucial” la próxima cumbre de Madrid, aunque no debe tomarse esa cita como un «último plazo”.
“La cumbre de Madrid nunca ha sido considerado como el último plazo para completar la ratificación al ingreso de Finlandia y Suecia”, afirmó Stoltenberg, de visita de trabajo en Helsinki, en una comparecencia conjunta con el presidente del país, Sauli Niinistö.
Los recelos de Turquía contra ese ingreso “deben tomarse en serio” y la forma de superarlos es “sentarse a hablar”, insistió el secretario general de la OTAN, preguntado sobre el posible bloqueo de Ankara, que acusa a los países nórdicos de acoger a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
“Ningún otro país de la OTAN ha tenido que sufrir tantos ataques terroristas como Turquía”, aseveró.
El papa y la guerra
En tanto, el papa Francisco pidió ayer a las sociedades que no se olviden de la guerra en Ucrania a medida que el conflicto se prolongue y urgió a luchar por la paz.
“Siempre mantengo vivo en mi corazón el pensamiento por la población ucraniana afectada por la guerra. Que el tiempo que pasa no enfríe nuestro dolor y preocupación por la gente martirizada”, dijo Francisco, tras el rezo del Ángelus.
“Por favor, no nos habituemos por esta trágica realidad, tengámosla siempre en el corazón. Luchemos y recemos por la paz”, concluyó.
Papa a favor de la paz
— Violencia
El papa Francisco ha condenado en numerosas ocasiones la violencia y pide la paz para países como Ucrania, hasta donde dijo que estaba dispuesto a ir después de la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.