El momento controversial de Rubiales y Hermoso se produjo durante las celebraciones por el Mundial ganado por España el 20 de agosto.
Jenni Hermoso, la estrella de la selección española de fútbol campeona del Mundial 2023, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Luis Rubiales, el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al que acusa de darle un beso no consentido en la celebración del campeonato.
La Fiscalía informó este miércoles que la jugadora prestó una declaración el martes y su denuncia se tramitará a «la mayor brevedad posible».
Rubiales podría enfrentar cargos penales ante la justicia española si prospera la denuncia.
Este nuevo frente legal se suma a la investigación en curso que abrió el máximo tribunal español por lo que considera una “falta grave” por el comportamiento de Rubiales, quien le dio un beso a Hermoso durante la premiación de la final del Mundial el 20 de agosto en Sídney.
Además, la FIFA suspendió a Rubiales de su cargo de manera provisional.
A finales del mes pasado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional dijo que Rubiales podría ser acusado de agresión sexual, un delito que conlleva una pena de prisión de entre uno y cuatro años, si Hermoso presentaba una denuncia.
La Audiencia Nacional tiene jurisdicción sobre el caso, ya que el incidente tuvo lugar en el extranjero.
Hermoso dijo que no quiso que Rubiales la besara y que se sentía «vulnerable» y «víctima de una agresión».
Rubiales, quien hasta ahora se ha negado a dimitir a pesar de las fuertes presiones, ha sostenido que el beso fue «espontáneo, mutuo, eufórico y consentido».
Sin embargo, tanto ese beso como otros comportamientos de Rubiales han desatado indignación en España y el extranjero.
Hasta ahora, 81 futbolistas de España, incluidas las 23 ganadoras del Mundial, han dicho que no volverán a jugar para la selección mientras Rubiales esté al mando.
En la final del Mundial Rubiales también fue visto agarrándose la entrepierna al festejar un gol en la tribuna, muy cerca de la reina Letizia de España y la infanta Sofía, de 16 años.
Disculpas de la Federación
El martes, el presidente de la RFEF ofreció sus “sinceras disculpas” por las actitudes de Rubiales y su manejo del caso.
Al dedicar el pedido de perdón “al mundo del fútbol”, la Pedro Rocha criticó “el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores” al partido.
“No responden en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española, de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español”, expresó en un comunicado.
“El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del fútbol y del deporte ha sido enorme”, añadió Rocha, quien informó que los comunicados publicados por Rubiales, “inapropiados y carentes de sentido”, fueron retirados.
También anunció el despido del seleccionador Jorge Vilda, lo cual causó sorpresa.
Vilda era considerado un hombre de confianza de Rubiales.