El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto llegar hoy a la capital de Indonesia, donde ya se encuentra el representante chino, Wang Yi.
Yakarta.- Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y China se reunirán este jueves en Yakarta, al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto llegar hoy a la capital de Indonesia, donde ya se encuentra el representante chino, Wang Yi. Ambos se reunirán en los márgenes del foro, admitió a EFE de manera velada una representante de la embajada de EE.UU. en Yakarta que evitó aportar más detalles sobre esta cita a la que se restringirá el acceso a los medios.
Wang, quien es el jefe de política exterior del Partido Comunista Chino y por lo tanto está por encima del canciller chino, participa en las reuniones en sustitución del ministro de Exteriores, Qin Gang, quien no asiste por motivos de salud.
Les invitamos a leer: China avisa a la OTAN de “respuesta decidida” si pone en peligro sus “intereses legítimos»
El representante chino se reunirá hoy con sus homólogos del bloque del Sudeste Asiático, mientras Blinken hará lo propio el viernes. En la jornada de mañana, la última de la cita que discurre desde el martes en la capital indonesia, también tendrá lugar la reunión multilateral Foro de Asia Oriental, en la que compartirán mesa los representantes de EE.UU, China y Moscú, entre otros.
Las conversaciones de Yakarta se producen casi un mes después de que Blinken viajara a Pekín, la primera visita del principal diplomático estadounidense en casi cinco años, y se reuniera con el presidente Xi Jinping, así como con Wang Yi y Qin Gang. Se espera que esta reunión sirva para rebajar las tensiones entre ambas potencias mundiales.
Entre las principales piedras de choque destaca la isla autogobernada de Taiwán, que China la reclama como parte de su territorio al calificarla como provincia rebelde, pero que EE.UU. se ha comprometido a defender ante un hipotético ataque exterior.
La reunión coincide además con el ataque informático sufrido por el portal de internet del Departamento de Estado estadounidense, por el que se sospecha de piratas informáticos chinos.