Santo Domingo.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, llamó ayer al Ministerio Público y a las autoridades judiciales a cumplir con el papel que les corresponde luego de que una persona acusada de participar en hechos delictivos es apresada.
En ese sentido, reveló que este año la institución que dirige ha arrestado más de 20 mil delincuentes y los ha puesto a disposición de la Justicia, “pero éstos rápidamente cobran su libertad y siguen delinquiendo en las calles”.
“La Policía Nacional está actuando, haciendo los apresamientos y poniendo a disposición de la justicia a reconocidos delincuentes… A la otra parte o a las otras instituciones que les corresponde jugar su rol, cumplan con su rol”, puntualizó Castro Castillo.
Contexto
Las declaraciones del jefe policial se producen en momentos en que en el país hay una generalizada alarma social por los constantes casos delincuenciales, especialmente muertes relacionadas al sicariato.
Estos hechos han tocado la puerta de la sociedad civil, así como a la clase política y de la uniformada, donde al menos 16 de sus miembros han muerto a manos de delincuentes en hechos ocurridos en los primeros seis meses de este año.
Efectividad
Al reconocer que “ciertamente hay una delincuencia desafiante”, Castro Castillo, afirmó que solo en un mes de funcionamiento, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1 y las estrategias de patrullaje de la Policía han reducido las muertes generadas por delincuentes en un 75% en el Gran Santo Domingo.
Puso como ejemplo que en el pasado mes de junio solo se registraron 6 muertes por esta causa, sin embargo, en igual período del 2013 se produjeron 24.
“Hemos elevado las patrullas preventivas en todo el Gran Santo Domingo para prevenir los hechos criminosos gracias a la puesta en funcionamiento del 9-1-1”, dijo.
También reiteró que a nivel nacional la tipificación de las muertes generadas por conflictos sociales han experimentado una reducción de un 52%.
“La Policía Nacional como nunca antes ha elevado su capacidad y calidad de respuesta a cada uno de los casos”, refirió.
Explicó que en tiempo récord, se realizan las investigaciones y se apresan no simplemente a los autores materiales de los casos sino también a los autores intelectuales.
Además volvió a anunciar que en su debido momento las autoridades correspondientes darán a conocer la ampliación de sistema 9-1-1 a las demás provincias del país.
Red de trata de personas fue detenida
La Policía Nacional y el Ministerio público arrestaron ayer a tres dominicanos acusados de ser parte de una red que reclutaba mujeres para prostituirlas en diversos países, incluyendo del el Medio Oriente
A los detenidos se les acusa de ser parte de los cabecillas de la supuesta red que llevaba a las mujeres a países de culturas tan diferentes a la dominicana, como es el Líbano, y luego obligarla a pagar el costo del “viaje” trabajando en los lugares que ellos le indicaban.
Las autoridades explicaron que la investigación del caso duró unos diez meses.