Jefe policial detenido por lavado dinero en Honduras

Jefe policial detenido por lavado dinero en Honduras

Jefe policial detenido por lavado dinero en Honduras

Leonel Luciano, comisionado general de la policía del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Autoridades hondureñas capturaron ayer al comisionado general de la Policía Nacional del país centroamericano, Leonel Luciano Sauceda, y a su esposa, acusados del delito de lavado de dinero.

Ambos quedaron en prisión preventiva tras comparecer en su primera audiencia ante un juez.

El Ministerio Público informó en un comunicado del arresto de Sauceda y de Patricia Sbeltlana Estrada registrado en un residencial de la capital hondureña, como parte de un operativo en el que se incautaron un total de 33 bienes “de origen ilícito”, entre ellos dos vehículos y tres terrenos.

Sauceda ingresó en la Policía Nacional en 1992 y hace menos de dos semanas, el 30 de enero, fue nombrado jefe máximo de este cuerpo después de tener diversos cargos y jefaturas tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa.

También fue portavoz de la Secretaría de Seguridad durante los gobiernos de Ricardo Maduro (2002-2006) y Porfirio Lobo (2010-2014).

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional señaló ayer por la tarde en un comunicado que antes de aprobar el ascenso de Sauceda se hicieron todas las evaluaciones pertinentes autorizadas por el ministro del área, el presidente y el congreso.

Según la investigación, Sauceda no pudo justificar movimientos en 13 cuentas bancarias a su nombre por más de medio millón de dólares por un periodo de once años, de 2006 a 2017.

En el caso de su esposa no fueron justificados más de 100,000 dólares en diez cuentas bancarias “sin establecerse el origen del dinero, ya que la señora no poseía un empleo, negocio o préstamos que le generaran algún tipo de ingresos”, indica el comunicado.