Santo Domingo.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo ayer que el patrullaje conjunto implementado dentro del Plan de Seguridad Ciudadana permitió que en el país se redujera a 20.2 la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en este año.
“La cifra más baja en los últimos diez años”, precisó el jefe policial.
Castro Castillo habló tras sostener un encuentro con el comandante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y coordinador del Comando Conjunto Unificado, mayor general Ramón Hernández Hernández, en el que pasaron balance a los resultados del patrullaje preventivo desplegado por la Policía con el apoyo del Ministerio de Defensa.
De su lado, Hernández Hernández dijo que las acciones preventivas conjuntas, Policía y militares, continuarán hasta que el presidente Danilo Medina así lo disponga.
“El patrullaje ha sido exitoso y estaremos en las calles hasta que sea necesario”, sostuvo.
Los mayores generales Castro Castillo y Hernández y Hernández calificaron de exitosos los operativos preventivos realizados en todo el territorio nacional, dentro del “Plan Navidad Tranquila 2013”.
“El patrullaje conjunto permitió que el país disfrutara de una de las temporadas navideñas más tranquilas en los últimos años. El plan fue exitoso y obtuvimos resultados positivos”, coincidieron ambos oficiales.
Durante el mes de diciembre se registraron 183 muertes por homicidios, lo que, de acuerdo a las autoridades, representa una disminución de un 23% en comparación con igual período de 2012, donde hubo 237 muertes.
De acuerdo a los informes policiales, 598 personas resultaron heridas en hechos violentos durante las festividades de Año Nuevo y Navidad.