Santo Domingo.–El jefe de la Policía Nacional calificó como “penoso” reconocer que por la falta de visión, diseño de estrategia y estructura especializada, las actividades del crimen organizado han sobrepasado la capacidad de respuesta de la institución que dirige.
El mayor general Manuel Castro Castillo explicó ayer que los asesinatos ejecutados por el crimen organizado “generan una alta percepción de inseguridad en los ciudadanos”.
Indicó que en la Policía solo se había visualizado la ocurrencia del delito común, lo que según él obligaba a los que anteriormente dirigieron la institución a adoptar una actitud de reacción con los hechos ya ocurridos.
Valora gestión
Castro Castillo resaltó que la tasa de criminalidad se redujo de un 23.4% en 2012 a un 18.3% en lo que va del presente año.
“Esta es la primera vez desde 2003 que la tasa de criminalidad se mueve a la baja”, puntualizó Castro Castillo.
Así mismo, explicó que durante su gestión se ha detenido a 40,342 delincuentes acusados de diferentes delitos, de los cuales 22,614, son por robos y atracos. Especificó que las direcciones policiales se han dotado con 1,159 nuevas unidades patrulleras.
Centro de inteligencia
El jefe policial habló en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina en el que se dejó inaugurado el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado.
“Este centro de inteligencia pone a nuestra institución en capacidad de trabajar de manera proactiva contra el crimen, esto es, antes que ocurra el delito, reforzará y mejorará nuestra capacidad de respuesta en la investigación criminal”, explicó.
El nuevo centro está adscrito a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), y cuenta con equipos tecnológicos de última generación.
Con el mismo se pretende desarrollar unidades policiales especializadas para “enfrentar las estructuras del crimen organizado que operan en el territorio nacional”.