Moscú.-El Ministerio de Exteriores ruso espera que el representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, visite Rusia a final de mes para informarle sobre los resultados de su gira por Ucrania, Polonia, Francia y Alemania.
“Realizará una visita de reconocimiento a Kiev. Después viajará a Berlín, París y Varsovia. A final de mes vendrá con nosotros”, comentó Andréi Rudenko, viceministro de Exteriores, a la agencia TASS.
El diplomático subrayó que el objetivo de la gira de Li es conocer la opinión de sus interlocutores europeos sobre la propuesta china de arreglo político al conflicto.
“Le esperamos con impaciencia. Queremos conocer sus impresiones del viaje”, apuntó.
Rudenko no confirmó con quien se reunirá el mediador chino en Moscú, donde en marzo pasado los líderes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, abordaron la iniciativa de paz china.
“Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico, cuando Occidente y Kiev estén preparados para ello”, aseguró entonces Putin al término de la reunión en el Kremlin.
China y Ucrania
A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la guerra, Xi mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la que el primero anunció el nombramiento de un enviado especial para Ucrania.
Proceso diplomático
— Posición
China busca forjar un mayor consenso internacional sobre un alto el fuego que ponga fin a la guerra y sobre el inicio de conversaciones de paz. Pekín ha mantenido una postura imparcial desde el comienzo de la contienda.