Santo Domingo.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Castro Castillo, aseguró que la delincuencia organizada, «afanada por ganar terreno en el país», se ha vuelto desafiante y agresiva, con frecuentes enfrentamientos al sistema de justicia para tratar de intimidarlo.
Reveló que en lo que va de año, la delincuencia ha provocado la muerte de militares, policías y agentes penitenciarios.
“Ese desafío criminal y de violencia social nos impone a los policías a darlo todo, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, y con la obligación de trabajar unidos a nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas y demás instituciones de seguridad del Estado, por ser este un tiempo de acciones vitales«, dijo.
Estimó que es momento de cumplir con la inspiración del Papa Francisco, quien proclamó: “pensar junto es el principio, mantenerse juntos es el progreso y trabajar junto es el éxito”.
Castro Castillo resaltó la efectiva respuesta de la Policía en la aplicación del Sistema de Emergencia y Seguridad 911, el cual, según precisó, ha permitido una reducción de un 42 por ciento de las muertes y heridas causadas por delincuentes en el Gran Santo Domingo. Explicó que ese accionar influye en una disminución de la tasa de criminalidad en República Dominicana de un 15.9 muertes por cada 100 mil habitantes.
El jefe de la Policía pronunció estas palabras durante una misa con motivo de la celebración el 28 de este mes, del Día de San Judas Tadeo, patrón de la Institución del orden, actividad en la que se comprometió a darlo todo por el mantenimiento de la paz y el orden ante lo que definió como “afán de la delincuencia organizada de ganar terreno en la República Dominicana”.