Jefe Comando Sur resalta papel RD contener emigración haitiana

Jefe Comando Sur resalta papel RD contener emigración haitiana

Jefe Comando Sur resalta papel RD contener emigración haitiana

Santo Domingo.-El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos resaltó ante el Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso la importante colaboración dominicana para contener la emigración ilegal de haitianos hacia el territorio de los Estados Unidos y reconoció los esfuerzos que hace el país para buscar una salida a los centenares de miles de inmigrantes indocumentados en el territorio dominicano.

El general John Kelly se mostró alarmado por el aumento del tráfico de haitianos hacia territorio norteamericano, vía Puerto Rico, a través del Canal de la Mona.

Sin embargo, dijo que “afortunadamente, República Dominicana es un socio importante en la contención de los flujos migratorios, y que las autoridades dominicanas trabajan con gran tesón para encontrar una solución al tema de los aproximadamente 200 mil haitianos que residen allá”.

Dijo que República Dominicana está empeñada en la implementación de un plan de regularización de los miles de extranjeros indocumentados residentes en el territorio. Se recuerda que el presidente Danilo Medina reiteró en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, la pasada semana, que enviará un proyecto de ley para resolver la situación de hijos de indocumentados nacidos en territorio dominicano y a quienes, de acuerdo a la Constitución, no les corresponde la nacionalidad.

El reconocimiento al país por el militar norteamericano prácticamente contradice las críticas formuladas por el Departamento de Estado en el informe anual sobre los Derechos Humanos, centradas en el trato a los haitianos en territorio dominicano.

Kelly señaló que “esos flujos crecientes de haitianos que tratan de llegar a Puerto Rico por la vía marina, casi siempre partiendo de la República Dominicana, plantearán retos mayores a los Estados Unidos y a nuestros socios caribeños” .

“Más inmigración ilegal añadirá más carga a la Guardia Costera norteamericana y a los recursos dominicanos, ya con una demanda que excede su capacidad”, indicó el jefe del Comando Sur a los legisladores norteamericanos.

Según el general Kelly, “hasta febrero de este año más de dos mil haitianos han sido descubiertos tratando de usar el canal de la Mona para llegar ilegalmente a la vecina isla de Puerto Rico”.

Tráfico de drogas

Por otro lado, el general Kelly advirtió sobre el creciente tráfico de drogas en la región, en donde las substancias ilegales llegan a Puerto Rico y luego son transportadas a territorio continental.

De acuerdo a sus estimaciones, el flujo de cocaína hacia los Estados Unidos a través del Caribe aumentó un 14%, pero advirtió que “este número probablemente sea mayor”.

Señaló que el descubrimiento de un laboratorio para procesar cocaína en RD ha alarmado a la DEA, porque, en opinión del general Kelly, “apunta a que las organizaciones criminales podrían buscar la ampliación de la producción en el Caribe”.