
Sí, Jen Pawol hizo historia al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de las Grandes Ligas de Béisbol y, el domingo 10 de agosto, fue la primera en cantar bolas y strikes detrás del home.
En cualquier época, eso sería significativo. Sin embargo, en el panorama actual de zonas de strike y calificaciones de árbitros de Statcast, y con el escrutinio de miles de críticos en redes sociales, cada lanzamiento que Pawol cantaba sería analizado y calificado de una manera que simplemente no existía hace una o dos décadas.
¿Y qué tal le fue a Pawol arbitrando el partido entre los Bravos de Atlanta y los Marlins de Miami el domingo en Atlanta?
Bastante bien.
Pawol cantó correctamente el 93% de las bolas y strikes, según Umpire Scorecards, lo que la ubica en el tercio inferior del rendimiento árbitra esta temporada, pero muy en línea con sus colegas.
Pawol, de 48 años, aportó más de 1200 juegos de experiencia en ligas menores a su puesto de suplente, necesario debido a que los Marlins y los Bravos jugaron una doble cartelera el fin de semana, lo que interrumpió la rotación habitual de árbitros.

Cantó correctamente 140 de 151 bolas y strikes, según Umpire Scorecards, que simula cada lanzamiento 500 veces y, utilizando una asombrosa variedad de factores, busca crear lo que denomina "interpretabilidad, validez, practicidad y equidad".
El 92.72% de hits de Pawol la coloca en igualdad de condiciones con un grupo de árbitros de tiempo completo de la MLB, incluyendo a los veteranos Laz Díaz (92.64%) y CB Bucknor (92.85), quienes suelen provocar la ira de la afición, junto con los más anónimos Bruce Dreckman (92.76) y Carlos Torres (93.13%).
El porcentaje medio de todos los árbitros esta temporada es del 94%, o el porcentaje de Pawol si se hubieran determinado dos decisiones más correctas. Edwin Jiménez, también árbitro suplente de Clase AAA en su tercer año cantando bolas y strikes en las Grandes Ligas, lidera a todos los árbitros con un 96.48% de precisión en 19 asignaciones al plato.
De hecho, las 16 suplentes de Triple-A se han desempeñado bastante bien, con una mediana de 94.46 en 10 juegos. ¿Pawol? Ha arbitrado un juego, un tamaño de muestra estadísticamente insignificante para evaluar su rendimiento.
Sin embargo, en la métrica más importante (¿influyó el árbitro de home en el juego?), Pawol tuvo un buen desempeño, favoreciendo a los Marlins por 0.28 carreras, según las tarjetas de puntuación de los árbitros. Los Bravos ganaron el juego 7-1.
Se podría decir, entonces, que Pawol se ganó el mayor elogio que un árbitro podría recibir: aparte de su distinción pionera, casi ni la habrías notado.
"Ciertamente no la ascendimos de la categoría A, ¿verdad?", dijo el abridor de los Marlins, Cal Quantrill, según MLB.com. "Estoy seguro de que estaba bien preparada, y creo que parte del futuro del béisbol es que, si esto es normal, también lo trataremos como normal. Me pareció bien, y creo que hizo un trabajo excelente.