Jean Montero entra a selecta galería histórica del baloncesto dominicano
- El nativo de Villa Juana se unió a los grandes Hugo Cabrera, Héctor Báez, Iván Mieses, Al Horford y Karl Towms, como únicos 6 hombres que han anotado 30 o más puntos con la selección nacional en eventos oficiales internacionales.
Santo Domingo. –Jean Montero no solamente encabezó el jueves la espectacular victoria de República Dominicana sobre Brasil por 94-90. El joven armador dominicano, oriundo de Villa Juana, escribió además su nombre en una de las listas estadísticas más exclusivas de la historia del baloncesto nacional.
Con sus 30 puntos en el Gimnasio Nilson Nelson de Brasilia, Montero se convirtió en apenas el sexto jugador dominicano que consigue alcanzar o superar la barrera de los 30 tantos en un partido oficial internacional con la selección absoluta masculina, tomando como referencia los grandes campeonatos y clasificatorios de FIBA.
La noche tuvo todos los ingredientes de una actuación memorable. Montero lanzó de 14-9 desde el campo, encestó cinco triples en nueve intentos y añadió cuatro rebotes, tres asistencias y dos robos.
Más importante todavía: sus 30 puntos representan su máxima producción anotadora con la camiseta nacional. FIBA confirmó que se trató de un nuevo récord personal para el novel jugador quisqueyano.
Más allá de los números
Pero el significado de la jornada va mucho más allá de una estadística individual.
Brasil había llegado al encuentro con una impresionante marca de 7-0 en el proceso clasificatorio y había sido prácticamente inexpugnable durante el camino hacia la Copa Mundial de Catar 2027. Además, los brasileños habían derrotado a República Dominicana en seis enfrentamientos consecutivos, una racha que se remontaba hasta 2011.
Esta vez, sin embargo, la historia fue diferente.
Montero encabezó una ofensiva en la que Andrés Feliz aportó 24 puntos y nueve asistencias, mientras República Dominicana reaccionaba después de una primera mitad en la que Brasil llegó a anotar 58 puntos.
La defensa dominicana cambió completamente el panorama después del descanso y permitió construir una de las victorias internacionales más importantes de los últimos años.
Jean, junto a hombres legendarios de RD
La actuación coloca a Montero junto a nombres legendarios de varias generaciones del baloncesto dominicano.
El primero de esta exclusiva lista fue el inmortal Hugo Cabrera, quien anotó 30 puntos contra El Salvador en el Centrobasket de Panamá de 1977. Dos días después, en aquel mismo campeonato, Héctor Báez llegó a 31 frente a Puerto Rico. Un año más tarde, en el Mundial de Filipinas de 1978, Iván Mieses (El rubio de oro) produjo 30 contra Corea del Sur.
Al Horford y Karl Towns
Tres décadas después, la lista volvió a tener un protagonista de primer nivel de la NBA: Al Horford, quien anotó 30 puntos contra Corea del Sur en el Preolímpico de 2012 en Venezuela.
Y en el Mundial de 2023 apareció una actuación todavía más espectacular: Karl-Anthony Towns anotó 39 puntos contra Puerto Rico, la mayor producción individual registrada por un jugador dominicano en esta relación.
Ahora aparece Jean Montero.
Lo especial de su actuación es que llega en un momento en el que el armador se ha convertido en una de las principales referencias de la nueva generación del seleccionado.
A sus 23 años, Montero ya ha participado en un Mundial y ahora está desempeñando un papel fundamental para la tricolor en el camino hacia Catar 2027.
RD, muy buena posición
La victoria sobre Brasil, además, cambia el panorama clasificatorio de República Dominicana. El conjunto caribeño mejoró a 5-2 y dejó claro que puede competir de igual a igual fuera de casa contra una selección brasileña que hasta entonces había dominado el grupo.
La noche de Brasilia, por tanto, puede terminar siendo recordada por dos razones: por haber detenido la impresionante marcha invicta de los brasileños y por haber colocado a Montero en una galería en la que solamente aparecían cinco grandes nombres antes que él.
Hugo Cabrera. Héctor Báez. Iván Mieses. Al Horford. Karl-Anthony Towns.
Y ahora, Jean Montero. Treinta puntos que valieron una victoria y que, al mismo tiempo, representan una nueva página en la historia del baloncesto dominicano.