Jean Alain Rodríguez afirma que jueces del Tribunal son «complacientes con el Ministerio Público»
Santo Domingo.- El exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal acusado en la Operación Medusa, aseguró este jueves que el tribunal asignado a su juicio fue elegido de manera directa y no de forma aleatoria, como establece la ley.
“Fue una decisión al dedo”, expresó.
- Publicidad -
Rodríguez explicó que sus abogados recusaron a los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Acusó a los jueces Keyla Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleyda Méndez Bautista de supuesta violación a las normas, alegando que carecen de imparcialidad y que él desea que su juicio sea conducido por autoridades justas.
“Quiero que mi proceso judicial se lleve a cabo, pero no con los actuales jueces”, dijo en una llamada telefónica la programa El Sol de la Mañana.
Según Rodríguez, meses antes del inicio de su juicio ya se rumoreaba en los medios de comunicación que este tribunal había sido seleccionado por su “complacencia con el Ministerio Público”, lo que, a su juicio, compromete la imparcialidad del proceso.
«Yo soy el primero en que ese juicio inicie y se desarrolle. No me interesa que no haya juicio, pero debe ser con jueces imparciales, objetivos e independientes», dijo Rodríguez.
El exfuncionario, quien es acusado por el Ministerio Público de asociación de malhechores, soborno, desfalco, estafa, coalición de funcionarios, financiamiento político, sustracción cometida por funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada y lavado de activos, también denunció que el tribunal violó el derecho de acceso público y transparencia al expulsar a los miembros de la prensa que portaban cámaras y grabadoras, a pesar de que la ley garantiza su derecho a asistir.
Además, acusó a los jueces de impedir que su equipo de abogados presentara la recusación como corresponde.
«Sin ni siquiera escuchar la recusación, no respetaron el derecho de defensa y nos informaron que no la aceptaban», resaltó Rodríguez.
La recusación presentada busca que el proceso sea conducido por jueces que garanticen imparcialidad y apego a la ley.
“Lo único que pido es un cambio de tribunal conforme lo establece la ley”.
Rodríguez también acusó a las personas que lo investigaron de actuar en contra de la ley y expresó que no permitirá ser juzgado por jueces parciales.
«Hay muchos jueces pulcros y objetivos en el sistema de justicia», enfatizó.
Etiquetas
Artículos Relacionados