JCE y partidos firman acuerdo para respetar ley partidos y electoral

JCE y partidos firman acuerdo para respetar ley partidos y la electoral

JCE y partidos firman acuerdo para respetar ley partidos y la electoral

Eddy Olivares, del PRM, firma en presencia de los miembros del pleno de la Junta Central Electoral. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Se produjo ayer la firma del acuerdo entre partidos y Junta Central Electoral (JCE) para limitar el proselitismo a destiempo.

Lo que originalmente debería ser un acto, se extendió por poco más de tres horas debido a las deliberaciones de enviados por los partidos políticos.

Tampoco asistieron las máximas autoridades de los partidos grandes (presidentes y secretarios generales), lo que de alguna manera, al menos en lo visual, resta importancia al intento de la JCE por hacer respetar la Ley.

Posiciones
En términos generales, los partidos aceptaron el planteamiento de la JCE aunque, algunos de ellos minimizaron la intención.

José Ramón Fadul (Monchy), miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien representó a la organización, dijo que en realidad el documento reproduce todas las obligaciones y deberes de los partidos políticos que están sustentados en la ley y en las resoluciones de la propia JCE.

A su vez, la Alianza por la Democracia, un partido minoritario, se negó a firmar el documento por entender que se trataba de una pérdida de tiempo y una acción sin sentido que crearía un precedente funesto para la aplicación de las leyes electorales en el país.

El partido presidido por Max Puig consideró que “lo que debe acontecer es que el organismo de elecciones sancione a los que violan la ley, sin que tenga que mediar un acuerdo”.

Del tema se han quejado mayoritariamente los partidos minoritarios. Sus pequeñas estructuras y la limitante económica, les impiden competir a la par con los partidos grandes.

Institucional
La posición oficial de la JCE es que el organismo tiene el compromiso irrenunciable de cumplir y hacer cumplir las normas electorales y que harán todo lo que les corresponda para hacer esto realidad, ya que la ley es clara cuando prohíbe las precampañas y campañas a destiempo.

“Es un compromiso del más alto nivel para con sus afiliados, afiliadas y con la ciudadanía. En la medida que las organizaciones se comportan, así se comportan sus afiliados”, precisó Jáquez, al añadir que el cumplimiento de lo pactado llevará al país a un proceso electoral justo, transparente y equitativo al señalar que la firma de este pacto “es un compromiso cívico”.

Los firmantes
Los partidos que firmaron el documento con el compromiso, además del PLD, fueron el Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Unidad Nacional, Bloque Institucional Socialdemócrata, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Democrático Alternativo, Frente Amplio, País Posible, Partido Liberal Reformista, entre otros.

Parte de lo acordado

— Prohibido
Realización de Mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos. La colocación de vallas, afiches o cruzacalles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que aspire.

JCE pondrá a funcionar unidad sancionadora
Trabajo. El presidente de la JCE informó que, asumiendo una de las acciones inmediatas relacionadas a la propuesta de la creación de una unidad que establezca las sanciones administrativas ante las violaciones a las normas electorales, la cual se estableció el 23 de febrero de 2022 y se aprobó por unanimidad.

Asimismo, destacó que en junio de 2022 fue remitido un borrador de dicha propuesta a los partidos, movimientos y organizaciones políticas, así como a los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad civil, dándose un plazo para que hicieran sus observaciones.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas