SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró que eliminar el arrastre en 26 provincias es un paso de avance que le da oportunidad al Congreso de rectificar la parte de la Ley de Régimen Electoral en la que se sustenta el mantenerlo en las provincias donde hay circunscripciones electorales y los votos del partido se le cuenten al senador.
Asimismo, afirmó que se presenta una oportunidad interesante para que se elimine de forma definitiva de la Ley Orgánica de Régimen Electoral la sumatoria que está en el párrafo 4 del artículo 104, que manda hacer una sumatoria en aquellas provincias o demarcaciones que tienen circunscripciones electorales para la escogencia de diputados por circunscripciones territoriales, por lo que se determina que todos los votos del partido en la provincia se le sumen al candidato a senador.
Criterio para medida
Basado en el criterio mencionado, el pleno de la Junta decidió eliminar el voto de arrastre en 26 provincias y lo mantiene en 5 y en el Distrito Nacioanl, donde se concentra gran parte de la población.
En ese sentido, dijo que que el criterio de la JCE, tomado para dicha decisión, se deriva de lo que está planteado literalmente en la ley, que únicamente el Distrito Nacional y cinco provincias califican para la aplicación del párrafo cuarto del artículo 104.
Castaños Guzmán agregó, ante la posibilidad de que la decisión sea recurrida en inconstitucionalidad, que la JCE no tendría ningún problema, ya que “la posición generalizada de la institución es estar de acuerdo con el ejercicio pleno de los derechos políticos de los dominicanos”.
Explicó también que no existe aprensión ante la posibilidad de que haya una eventual modificación del texto en cuestión, porque técnicamente la JCE puede implementarlo de cualquier forma que disponga el Congreso Nacional.
Critican resolución
Representantes de la sociedad civil, partidos, legisladores y políticos calificaron la medida adoptada por la Junta de “aberrante y discriminatoria”.
El exmiembro de la JCE Eddy Olivares manifestó que la medida es una especie de “gordo-flaco” más aberrante y discriminatoria que el mecanismo de arrastre que se usaba anteriormente.
Participación Ciudadana (PC) consideró que la decisión agrega nuevas incertidumbres al próximo proceso electoral, sobre la autoridad y confianza que debe generar la Junta.
La entidad calificó la decisión como violatoria de la Constitución, que establece en su artículo 77 que “la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo” . Y lo reitera en su artículo 208.
El partido Frente Amplio y el movimiento Bien Común exigieron a la JCE eliminar “de inmediato” el voto de arrastre en las provincias más pobladas, por considerar que viola la Constitución y favorece al partido oficialista.
Legisladores en contra
El senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Santiago, Julio César Valentín, y el diputado por San Juan Henry Merán manifestaron su desacuerdo con la disposición de la Junta.
En declaraciones por separado a la prensa, Valentín dijo que si la Junta tomó una decisión para uno debe ser para todos, como lo establece el principio de igualdad, recordando que eso no fue lo que decidió la Ley de Régimen Electoral.
Entiende que se está discriminando a las provincias que tienen una demarcación electoral y en otras que no la poseen, constituyendo, a su juicio, una salida salomónica, pero que no se compadece con el principio fundamental de igualdad.
De su lado, Merán entiende que la resolución del Pleno de la JCE nada tiene que ver con la propia ley y mucho menos con el requerimiento que formuló el PRM, porque lo que se estaba pidiendo era que se decidiera sobre qué modalidad iba a disponer sobre la elección en cuanto a la boleta congresional, ya que existe una dualidad en modalidades, a pesar de haberse llegado a un acuerdo para mantener el arrastre entre las principales fuerzas políticas que gravitan en el Congreso de la República.
El diputado Víctor de Aza, quien fuera miembro y secretario de la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley, aseguró que en más de un artículo quedó eliminado el arrastre.
“Un error sobre otro error nos da una virtud, el Congreso no revisa, el Congreso no tiene la capacidad ni la calidad de revisar, pero sí de modificar.
Uno de los colegas del PLD planteó la semana pasada que era necesario modificar la ley si se quería volver al arrastre, porque había sido eliminado”, enfatizó el congresista por la provincia de Santiago.
PRSC advierte irá a los tribunales por medida
Elecciones. El Partido Reformista anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional y organismos internacionales la decisión de la Junta Central Electoral de mantener el voto de arrastre entre diputados y senadores en el Distrito Nacional y cinco provincias y eliminarlo en otras 26 provincias.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, calificó la medida de inconstitucional, ya que “coloca en graves peligros” las elecciones de 2020. Asimismo, los reformistas consideran que la decisión de la Junta viola la Constitución y derechos fundamentales, por lo que la repudian.