Jueves, 22 de agosto, 2019 | 2:00 pm

JCE resuelve caso de mujer que suplantaron identidad

Denuncia. La mujer había denunciado que tenía más de un año tratando de demostrar quién era. Responsables. La Junta Central Electoral inició una investigación del caso.

Leivy Laura Areché luce emocionada al recibir ayer su cédula de identidad y electoral.
Leivy Laura Areché luce emocionada al recibir ayer su cédula de identidad y electoral.


SANTO DOMINGO.-Leivy Laura Areché Collado fue víctima de un asalto en el cual perdió sus documentos personales, al acudir en busca de un duplicado de su cédula se enteró que su identidad había sido suplantada y tuvo que enfrentarse al horror que significa no tener una constancia documental sobre quién se es.

“Las víctimas de suplantación de identidad generalmente se enteran cuando acuden a una oficialía, ya sea en busca de un acta de nacimiento o un duplicado de cédula”, dijo Américo Rodríguez, director del departamento de cedulación de la Junta Central Electoral (JCE).

Aunque el caso de Areché Collado concluyó ayer felizmente, tuvo (según sus declaraciones) que durar un año para recuperar su identidad, periodo en el cual perdió oportunidades de trabajo y fue arrestada en varias ocasiones.

“He hecho todo lo que me han pedido y traté de no tener que subir este video, pero ya estoy desesperada” decía Areché Collado en un video que colgó en redes sociales y que se viralizó, provocando como resultado que su caso fuera atendido directamente por Rodríguez en La Romana, quien informó que el caso era complejo, razón por la cual duró tanto en resolverse.

“Fue sometido a un proceso de inspectoría para determinar bajo qué condiciones fue borrado su número de folio y se colocó el de otra persona”, explicó Rodríguez.

Hasta el momento no se ha responsabilizado públicamente a nadie, pero la JCE informó que se dispuso una investigación inmediata.

Casos trabajados

Desde 2016 hasta el pasado mes de junio, la JCE canceló 130,706 cédulas de identidad, de ese grupo, las canceladas por suplantación fueron 2,286; falsificación de datos 1,377 y suplantación de identidad de difuntos 413.
Este último renglón se mantuvo similar a los casos trabajados en el cuatrenio 2012-2016 que totalizaron 477.

Se recuerda que en 2010 fue condenado a ocho años de prisión un hombre que había adquirido inmuebles y préstamos bancarios tras suplantar la identidad de dos personas.

Panorama actual

—1— Otro Caso
Uno de los implicados en el atentado que resultó herido David Ortiz poseía una cédula con datos reales de otra persona.

—2— Ley de Cédula
Condena con hasta dos años de prisión a los que se resisten a entregar el documento de los fallecidos y a los que no actualizan sus datos de dirección y ocupación.