SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral determinó que los partidos políticos que alcanzaron 5% de los votos en 2016 y los que encabezan alianzas municipales, como Liberación Dominicana, el Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano, el Reformista Social Cristino, La Fuerza del Pueblo y Alianza País, podrán tener un veedor en las direcciones Nacional de Informática y General de Elecciones.
Esta decisión se logró luego de que los técnicos de los partidos sostuvieran varios encuentros con miembros de la Junta para solucionar la crisis generada por la suspensión de los comicios municipales de febrero pasado.
Los veedores tendrán entre sus funciones la de observar el desempeño de cada una de las direcciones, con la debida libertad de circulación en horarios laborales, pero sin entorpecer las labores cotidianas del personal.
La semana pasada, la JCE también aprobó que los miembros de las mesas en los colegios electorales estarán acompañados por un veedor “observador de escrutinio”, en el conteo de los votos y este proceso podrá ser grabado.
Escrutinio
— Sociedad civil
La Junta también contempla invitar a entidades de la sociedad civil a que puedan constituirse como veedores, bajo las mismas condiciones establecidas en la resolución en las direcciones de Informática y Elecciones.