SANTO DOMINGO.. Los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) pusieron énfasis ayer en las medidas asumidas por este órgano como una forma de fortalecer el proceso electoral.
Incluye la delimitación de las funciones que debe asumir la Policía Militar Electoral (PME), que será segmentada en tres grupos a diferencia de como ocurrió en las elecciones municipales. Además de vigilar el recinto electoral, una parte de los integrantes de la PME se encargará de custodiar el perímetro impidiendo los ilícitos electorales, mientras que otra parte acompañará a los fiscales de la Procuraduría Especializada para enfrentar el Delito Electoral.
En ese mismo tenor, el número de miembros de la PME pasó de 44,000 a 55,000 uniformados con una reserva de 4,000.
Observación
El proceso será observado por representantes de la OEA, UNIORE, la Unión Europea, etc.
También harán de observadores unos diez expresidentes, entre ellos Alberto Fernández, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga.
Cada integrante del pleno de la JCE tendrá a su cargo una porción del territorio nacional para labores de supervisión. Los partidos con candidaturas presidenciales propias contarán con un delegado en cada recinto electoral y serán asistidos por un personal de la JCE que hará el rol de coordinador en aquellos recintos con tres o más colegios electorales.
“Este pleno no se arrodilla ante nada ni nadie, nosotros respondemos ante la Ley. ”, dijo Román Jáquez añadiendo que solo lo hace ante la tumba de su hijo, al orar, y ante su esposa al pedirle matrimonio.
La magistrada Dolores Altagracia Fernández dijo que fue una sorpresa para el pleno la instalación de carpas en las elecciones municipales y refirió de las compras de cédulas según el informe de los observadores electorales de la OEA sobre compras de cédulas.
Explicó que en función de esas denuncias, la JCE asumió medidas para fortalecer las elecciones pero resaltó, que igualmente los partidos políticos tienen el compromiso de resguardar el proceso electoral.