Las encuestas a boca de urna han sido objetadas por la Junta Central Electoral (JCE) bajo el entendido de que la divulgación de los resultados electorales es una responsabilidad del organismo comicial.
“[…] las Juntas Electorales, emitirán los boletines contentivos de los resultados electorales, conforme lo establece al Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral y al Resolución No. 12-2024, dictada por el Pleno de este órgano electoral, mediante al cual es establece el protocolo para al emisión y divulgación de boletines electorales en las Elecciones Ordinarias Generales del año 2024, garantizando con ello el secreto del voto y al certeza de los resultados electorales, lo cual es una responsabilidad de la JCE”.
La aclaración forma parte de la respuesta a una carta enviada por la empresa DATINCORP SRL, que había solicitado realizar encuestas a boca de urna en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Distrito Municipal La Victoria, Los Alcarrizos, Boca Chica, y La Vega.