SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) rechazó la petición de que varios partidos concurrieran aliados a un proceso de primarias abiertas como lo había solicitado Opción Democrática (OD) y otras organizaciones políticas.
La presidente de OD, Minou Tavárez Mirabal, cuestionó la decisión del órgano electoral declarando que la misma era incomprensible.
Desde el punto de vista democrático, pareciera que ellos entienden que las alianzas políticas entre los partidos no forman parte de las acciones electorales de la precampaña. Nos dijeron que las primarias no están concebidas para las alianzas”, reveló Tavares Mirabal.
Lo que querían
La petición de OD que tuvo un precedente similar en el anterior proceso electoral, buscaba decidir las alianzas entre varias organizaciones sobre la base de una elección realizada por ciudadanos (primarias abiertas) y los miembros de sus respectivas organizaciones.
Por lo general, las alianzas son decididas por los organismos de dirección partidaria y refrendadas en convenciones de delegados con poco espacio para la disidencia. A su vez, el presidente del Frente Amplio, el diputado Juan Dionisio Restituyo, catalogó de inconstitucional la decisión del pleno de la JCE.
“Aquí los acuerdos se hacen para repartir posiciones, pero los acuerdos políticos se hacen para aplicar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la mayoría de los dominicanos e impedirnos ir juntos a primarias, es porque hay partidos que no están en esa tesitura y los que queremos trabajar, no se nos permite”.
Las declaraciones de ambos líderes se produjeron ayer en la explanada del Congreso Nacional al momento de notificar que el Frente Amplio y OD decidieron llevar candidaturas comunes para las próximas elecciones en el nivel congresual y municipal, una alternativa menos mediática.
Acuerdo entre OD y el FA no será limitativo
Política. El acuerdo entre el Frente Amplio y Opción Democrática buscará sumar otras organizaciones políticas.
Sus dirigentes afirmaron que este acuerdo se inscribe en el propósito de contribuir a crear en el mediano plazo una nueva mayoría política que pueda ser poder para impulsar transformaciones que mejoren la vida de las personas.
Indicaron que trabajarán de manera conjunta para que en las próximas elecciones lleguen a los ayuntamientos y al Congreso la mayor cantidad de hombres y mujeres del litoral democrático, progresista y de izquierda comprometidos.