SANTO DOMINGO.- La propuesta de que sea el Estado el que financie el 85% del costo de las primarias simultáneas fue formulada por la propia Junta Central Electoral y aceptada por los cinco partidos que escogieron esa metodología.
De los RD$1,449 millones que costarán las primarias simultáneas para elegir a los candidatos de las elecciones de 2020, la Junta asumirá la mayor parte de los gastos en el montaje del proceso, que serían unos RD$1,249 millones y los partidos políticos apenas aportarán 200 millones de pesos.
Esta última cantidad es del diferencial que existe entre lo recibido en 2018 en relación a lo que recibirán este año, con la intención de que los partidos no vean afectada la cantidad que percibirán este año preelectoral.
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, pidió a la Junta Central Electoral (JCE) ceñirse a administrar el proceso electoral y enfocarse en que se aplique la Ley Electoral y no en temas financieros.
Al referirse a la medida de la JCE de asumir el 85% de los gastos de las primarias dijo que a ese organismo no le toca decidir asuntos financieros, sino ejecutar, programar los presupuestos y presentarlos a las entidades correspondientes como ha sido siempre.
“La JCE es el organismo que administra las decisiones que toma el Congreso en materia legislativa que toca lo electoral”, dijo el diputado oficialista.
Reunión
— Pleno se reúne hoy
El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, convocó para las 9:30 de la mañana de hoy a los miembros de este organismo. Al cierre de esta edición se desconocían los temas de la agenda que tratarán.