JCE opera al borde del déficit debido a las limitaciones presupuestarias de este año - El Día

JCE opera al borde del déficit debido a las limitaciones presupuestarias de este año

JCE opera al borde del déficit debido a las limitaciones presupuestarias de este año

Manuel Corripio, Patricia Lorenzo, Rafael Vallejo, José Alfredo Corripio, Román Jáquez, José P. Monegro, Dolores Fernández y Samir Chami. JORGE GONZÁLEZ

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) opera con serias limitaciones presupuestarias y aunque en los primeros meses de este año aún no presenta déficit en sus ejecutorias, de no ser aprobado un presupuesto complementario no podrían cumplir con todas sus obligaciones.

El magistrado Rafael Vallejo Santelises, quien está encargado de la comisión de ejecución presupuestaria, indicó que están obligados a la austeridad gastando exclusivamente donde sea muy necesario.

“El presidente Abinader, en presencia del presiente del Senado, manifestó interés de que sobre la marcha, según las recaudaciones vayan regularizándose exista la posibilidad de un presupuesto complementario.

Esto nos obliga a nosotros estar en un proceso de austeridad y usar los recursos bajo chequeo permanente”, reveló Vallejo Santelises.

Organización
La situación ha provocado la búsqueda de alternativas de reducción de gastos y una de las identificadas es el pago de siete millones en el alquiler de sus almacenes, algunos de los cuales su contenido es catalogado como “basura” por los magistrados.

Entre lo almacenado están los escáneres utilizados en procesos electorales anteriores al 2020 y los equipos del voto automatizado.

El presidente del organismo electoral, Román Jáquez, aseguró que espera por las modificaciones de las normas electorales para decidir si han de ser utilizados en procesos auxiliares.

La también miembro titular de la JCE, Dolores Fernández, argumentó que algunos de dichos equipos podrán ser utilizados en las oficialías civiles o alguna otra entidad del Estado que los requiera.

En cuanto al resto de los equipos de computación y otros bienes no imprescindibles, plantearon la posibilidad de ser colocados en subasta en coordinación con Bienes Nacionales y así liberar la carga del gasto.

Voto automatizado
Jáquez fue enfático al declarar que por el momento el actual pleno de la JCE no tiene contemplado implementar alguna de las modalidades del voto electrónico en el proceso electoral del año 2024.

Aseguró que la tecnología no es sinónimo de eficiencia pero que para algunos procesos, podrían auxiliarse de ella.

Citó el caso específico del voto preferencial el cual, de mantenerse, deberán ser asistido por escáneres como en el pasado a los fines de agilizar el escrutinio.

Breve balance a gestión
Jáquez pasó balance a las ejecutorias del organismo recién electo el pasado mes de noviembre por el Senado.

Reiteró que trabajan desde ya en el montaje de las elecciones pues el ciclo electoral inicia tan pronto concluye el proceso electoral.

Inicialmente están trabajando en las normas electorales y crearon la unidad de fiscalización y control de los partidos políticos con el fin de mantener actividad permanente con los mismos.

Reveló los avances de la investigación a las denuncias de irregularidades denunciadas en la administración de las oficinas del exterior diciendo que una comisión de auditores partió a los Estados Unidos para profundizar lo ocurrido allí.

Afirmó que aspiran a doblar la cantidad de empadronados en el exterior; la modificación de la Ley de registro civil con la cual buscan entre otras cosas, extender el período de tiempo permitido para las declaraciones de nacimiento y de defunción.

También refirió sobre los acuerdos con la Organización de Estados Americanos para la adquisición de la certificación ISO electoral y la de calidad, ciberseguridad y seguridad de la información. Los consultores para iniciar dicho proceso arriban al país el próximo dos de abril.

Errores en las actas promedian 300 diarios
Situación. La magistrada Fernández Sánchez dijo que anualmente la JCE resuelven unos 100,000 casos de errores en las actas de registro civil y que diario se presentan unos 300 nuevos expedientes.

Esta situación busca ser limitada con la digitalización del registro civil que se corresponde con la meta y ahora parte de los trabajos realizados por la integrante titular de la JCE, Patricia Lorenzo, quien es profesional de la informática.

Reveló que aspiran a lograr una JCE moderna y acorde a las necesidades de la sociedad actual.

Sobre el particular, Jáquez reveló los avances en esa materia. “En lo inmediato estamos eliminando la legalización a través de un código QR que valide el contenido de las actas y que será implementado a partir de abril”. Indicó que esto será consensuado con las embajadas y las instituciones del Estado.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas