SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) comunicó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo que, en vista de las consecuencias negativas que conllevó el uso de esa modalidad de votación en los procesos electorales organizados por esa institución, en el pasado reciente, no podían satisfacer la solicitud de uso de dichos equipos.
“La JCE no está considerando el uso del voto electrónico”, decía la misiva de respuesta.
La academia había solicitado colaboración al organismo electoral para la realización de los procesos electorales de las asociaciones de profesores y del comité ejecutivo nacional de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD.
Recientemente, el presidente de la JCE, Román Jáquez, declaró ante el Grupo de Comunicaciones Corripio que no tienen proyectado el uso de esas herramientas para procesos electorales futuros.
El último uso dado a los mismos fue hace semanas en la plenaria de clausura del IX congreso José Joaquín Bidó Medina del Partido de la Liberación Dominicana, en la cual escogieron a los integrantes del Comité Político y su secretario general.
La negativa de la JCE a la solicitud de la UASD, es posterior a la declaración de Jáquez frente a los periodistas, por lo que se desprende que los equipos del voto automatizado serán descontinuados definitivamente. Las elecciones municipales de febrero del año 2020 fueron suspendidas por fallos en los mismos.