SANTO DOMINGO.-Durante las primeras horas de la mañana del proceso de las primarias, se reportaron incidentes en algunos centros de votación de diversos puntos del país, donde surgieron quejas de ciudadanos por las dificultades presentadas en recintos.
Algunos votantes se quejaron por la tardanza para ejercer el sufragio debido a diversas situaciones como falla momentánea en los equipos de votación, tardanza en el inicio de proceso y el impedimento de observadores de Participación Ciudadana y miembros de la prensa por parte de la Policía Electoral a centros de votación, a pesar de estos contar con la debida acreditación otorgada por la Junta Central Electoral.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que han recibido informaciones sobre incidentes ocurridos en Yamasá y Sabana de la Mar, pero aseguró que tanto esos hechos como el ocurrido en Verón donde un hombre resultó herido de bala, no guardan relación con el montaje del proceso porque han ocurrido a las afueras de los recintos de votación.
Por esa razón precisó que hasta el momento no hay hecho que lamentar y felicitó al pueblo dominicano por la muestra de civismo durante la jornada de votación donde se eligen a los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno.
Reconoció que hubo inconveniente en algunos centros para iniciar las votaciones y lo atribuye a que se trata de un nuevo esquema de elección, pero que todo quedó resuelto y todos los centros funcionan con normalidad, ya que la JCE tiene el pleno control del evento.
Compra de cédulas
Castaños Guzmán indicó que a modo de rumor recibieron denuncia de que había personas comprando cédulas en Barahona y San Juan, por lo que dijo que ya han ordenado a supervisores de la entidad para investigar esa situación y actuar para impedir esa práctica.
La votación terminará a las cuatro de la tarde, pero el presidente de la Junta ha ordenado que al momento de llegar la hora final se permita ejercer a todas las personas que se encuentren en filas.