SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral informó esta tarde que el expediente para la expedición de la cédula de Identidad de la señora Juliana Deguis Pierre, una dominicana hija de dos inmigrantes haitianos, ya fue completado por lo que el plástico está disponible para su impresión.
«El trabajo de revisión y confirmación de sus datos fue concluido en esta fecha, por lo que la señora Deguis Pierre puede pasar por cualquier centro de cedulación a retirar su documento», indica la Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral en su portal.
Deguis Pierre solicitó su cédula de identidad el pasado 21 de los corrientes en la Junta Electoral de Yamasá y desde entonces se inició el proceso que culminó en esta fecha.
La JCE explica que el procedimiento aplicado a la solicitud de Juliana Deguis Pierre es el mismo que la Junta Central Electoral ha aplicado a todas las personas que gestionan adquirir su cédula de identidad por primera vez, «en este caso la Sra. Deguis será acreditada como Dominicana en virtud de lo que establece la ley 169-14».
A Juliana Deguis le había sido negada su cédula de identidad, por lo que llevó su caso ante el Tribunal Constitucional que a su vez dictó la sentencia 168-13 la cual establecía que a los hijos de inmigrantes residentes en República Dominicana de manera irregular no le correspondía la nacionalidad dominicana.
La situación generó un gran debate nacional entre quienes la defendía y la consideraban como una «legítima defensa de la soberanía nacional» y aquellos que la calificaban como «inconstitucional», «inhumana» e «ilegal» porque a su juicio «desnacionalizaba a miles de personas nacidas en República Dominicana antes de 2010 y que nunca habían conocido Haití, ni ningún otro país, si bien sus padres eran extranjeros.
El debate trascendió la frontera dominicana y fue llevado a foros internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la más reciente Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana, Cuba, donde los países del Caricom, en bloque, rechazaban la sentencia y algunos llegaron a calificar al país como racista.
Luego de meses de intensas discusiones entre quienes estaban a favor y aquellos que rechazaban la sentencia 168-13, el Gobierno llamó a consulta y finalmente el Congreso aprobó la Ley 169-14 Régimen Especial de Naturalización y Regularización de Extranjeros, cuyo reglamento fue emitido mediante el decreto 250-14.
Algunos sectores como la Fuerza Nacional Progresista del doctor Marino Vinicio Castillo han rechazado el Reglamento y exigen rigor en su aplicación. Dirigentes de esta organización, como el diputado Vinicio Castillo Semán han tildado de traición la Ley 169-14 y el Reglamento.
La FNP ha prometido incluso romper la alianza con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).