Hoy a las tres de la tarde los técnicos de los partidos se reunirán en la Junta para tratar el tema.
SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral intenta resolver en esta semana los cuestionamientos al voto electrónico con miras a las elecciones del próximo año.
Para lograrlo la Junta sostendrá hoy una reunión con los delegados técnicos de partidos políticos ante las direcciones de Informática y de Elecciones y representantes de la empresa costarricense Deloitte & Touche, encargada de de realizar la auditoria forense a los equipos utilizados en las primarias.
Para este jueves fueron convocados a audiencia pública los delegados de los partidos para tratar si se utilizará el voto automatizado en las elecciones municipales.
Previo a esto el pleno de la Junta había decidido que la aplicación de esta tecnología en el año 2020 debía ser aprobada a unanimidad por los partidos.
En la reunión de hoy con los técnicos de los partidos se les presentará el plan de trabajo para la realización de la auditoría que se les hará al 5% de las 7,372 unidades que representan 400 máquinas de los equipos utilizados en las elecciones de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana.
Informe de auditoría
La auditoría forense que realizará la empresa costarricense Deloitte & Touche al software y la búsqueda del algoritmo será entregada en dos semanas en una primera etapa, ya que el informe final de todo el proceso será dado a la JCE en seis semanas.
Así lo informó ayer el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, quien explicó que en cuanto a la auditoría de los código fuente y el programa se realizará en un 5% de las 7,372 unidades de equipos usados en las elecciones del pasado mes.
“Dicho porcentaje corresponde a un total aproximado de 400 máquinas seleccionadas aleatoriamente, que serían auditadas como una representación del universo a requerimiento de un grupo”, expreso Castañoa.
Asimismo, destacó que durante la auditoría al sistema del voto automatizado estarán presentes los delegados de todos los partidos, así como una delegación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), como parte de un memorándum de entendimiento que posee con la institución.
OEA no estará presente
Al ser cuestionado por periodistas que cubren la fuente de si la Organización de Estados Americanos participará en el estudio a los equipos, tal y como había solicitado el grupo del expresidente Leonel Fernández, dijo que no y que el informe de esa entidad internacional sobre las elecciones será dado por la OEA luego de que finalicen las elecciones de mayo de 2020.
Comparación Bolivia
En cuanto a la situación que pasa Boliovía en donde su presidente Evo Morales renunció tras las denuncias de diversas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre por parte de la OEA, y lo sucedido en el país con las primarias, Castaños Guzmán expresó: “Aquí se quiere hacer un parangón, y precisamente lo que el voto automatizado busca es evitar eso. Se quiere comparar cuando Bolivia no tiene voto automatizado ni voto electrónico y la situación generada sucedió con un proceso con boletas físicas y conteo manual”, dijo.
Se recuerda que la salida de Morales se debe en gran medida a presiones sociales y por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría que ese organismo realizó a los resultados de las votaciones en Bolivia, que determinó que hubo irregularidades, por lo que recomendó nuevas elecciones en ese país.
“El fraude, si lo hubo, se hizo ahí en un sistema que es con boletas físicas y con conteo manual”, argumentó el presidente de la Junta Central.
deCastaños Guzmán dijo que no se pueden comparar las primarias del PLD y el PRM con unas elecciones presidenciales, como pasó en Bolivia.
Discusiones
Argumentos
Castaños ha pedido a los partidos políticos que tengan argumentos en contra del sistema que los expongan públicamente. Sin embargo, recordó que los mismos están sujetos a razonabilidad y a pruebas.