Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, aseguró que a la Junta Central Electoral no le pesará el pulso para denunciar y constituirse en parte de un proceso penal contra los que comentan delitos electorales.
Refirió que a partir de este proceso los delitos electorales serán juzgados por la justicia ordinaria y no por el Tribunal Superior Electoral, según dispuso una sentencia del Tribunal Constitucional.
El magistrado habló en esos términos en la ciudad de Providence, Estados Unidos, en el reinicio del proceso de conformación de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior.
Enfatizó que una democracia sin consecuencias ante la posible violación a la voluntad del pueblo, a la transgresión de la integridad de las elecciones, a querer debilitar el sufragio en el exterior, no es democracia.
“Les garantizamos que la Junta Central Electoral será guardiana pretoriana, será el soldado defensor de la conquista del voto en el exterior que ha costado bastante trabajo”, destacó.
Jáquez Liranzo refirió que a partir de las próximas elecciones los crímenes y delitos electorales, serán juzgados por los tribunales penales ordinarios y no por el Tribunal Superior Electoral, y explicó que esto será así, a raíz de una decisión del Tribunal Constitucional, emitida en diciembre pasado.
“Es importante que se sepa que la Junta y sus dependencias tenemos la obligación de denunciar los delitos electorales ante el Ministerio Público y que es obligación del Poder Judicial, juzgar los delitos y crímenes”, afirmó.
Dijo que los procesos electorales se hacen transparentes y confiables en la medida que la ciudadanía camina de la mano con la participación.
Proceso
—1— Los delitos
En la Ley Electoral hay más de 50 delitos electorales, la mayoría penados con prisión.
—2— Competencia
El Tribunal Constitucional traspasó a los tribunales ordinarios facultad para juzgar estos delitos.