SANTO DOMINGO.-Fue iniciado ayer el proceso de montaje y traslado de las valijas que contienen el material electoral que ha de utilizarse en los colegios electorales.
Cada maleta está equipada con las boletas electorales en dos niveles de elección según corresponda (municipio o dirección), un padrón electoral general y uno segmentado a la demarcación, actas de escrutinio, material para llenar las relaciones de votación, un contingente en caso de que fallen los EDET y un sello personalizado a la mesa de votación.
También contiene una linterna y varias presillas de seguridad numeradas que permitirán realizar los trabajos de inspección a la salida de la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en las juntas electorales y al final del escrutinio para retornar los equipos.
El organismo electoral notificó ayer que hizo provisión de una caseta, un pódium y dos urnas.
La distribución
Los trabajos de producción de las valijas implicará un trabajo de por lo menos ocho días y serán simultáneos al envío.
El director de Elecciones, Mario Núñez, dijo ayer que los 16,851 colegios electorales ubicados en 4,295 recintos electorales, han sido segmentados en 31 rutas de distribución.
“A partir de mañana (hoy) empezamos el envío de esos materiales iniciando por la zona fronteriza, primero al suroeste en una distribución parecida a lo que se hizo con el clonado de los equipos”, informó Núñez.
Declaró que serán llevados primero a las zonas más lejanas respecto a la sede de la entidad.
En el caso las juntas electorales del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este y debido al tamaño de ambos municipios, deberán despachar desde el edificio Johnson que alberga un almacén de la JCE y que está próximo a la sede central. Ambas demarcaciones serán las últimas en ser procesadas.
Núñez destacó que para cada colegio electoral se hizo provisión de un contingente, para que en caso de que fallen los EDET y el resguardo que se hizo de ellos, los trabajos electorales no paren.
Metodología impedirá que falten los equipos
Pasos. Como forma de evitar que el contenido de las valijas esté incompleto, las mismas fueron equipadas con un código QR que, en su proceso de llenado, deberá ser evaluado en ocho pasos previos a su depósito en el camión que habrá de transportarlo.
Igualmente, un formulario digital impediría que los tales sean trasladados antes de completar con cada uno de los pasos. Además de la maleta que contiene los materiales necesarios para las elecciones, cada colegio electoral contará con un equipo EDET consistente en una computadora portátil, una impresora y una fuente de energía.