SANTO DOMINGO.-Las denuncias por “uso y abuso de los recursos del Estado” en la campaña electoral a favor de los candidatos oficialistas, que hicieran por separado los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana, será procesada por una unidad creada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) mediante reglamento para esos fines.
El PLD había depositado ante el pleno de la JCE el once de enero una denuncia sobre uso de los recursos del Estado y el día 30 del mismo mes depositó una segunda denuncia de connotaciones similares.
La Fuerza del Pueblo hizo lo propio el 31 de enero solicitando la imposición de medidas cautelares en contra de funcionarios públicos y el PRM por uso y abuso de los recursos del Estado en campaña electoral.
Ambas organizaciones habían exigido una respuesta del organismo electoral.
Función
Mediante una misiva el presidente de la JCE, Román Jáquez, refiere la aprobación de un Reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y pone en funcionamiento la unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales.
La función de dicha unidad de trabajo está delimitada a darle e a las denuncias que sean depositadas ante la JCE respecto a la comisión de posibles infracciones administrativas electorales.
Según Jáquez, para agotar el proceso y para garantizar el debido proceso el pleno tomó la decisión de remitir las indicadas denuncias por ante la unidad a los fines de que proceda, en el marco de sus facultades y atribuciones a realizar las indagatorias e investigaciones que sean necesarias.
A la fecha la JCE no acumula una sola sanción por violaciones administrativas formuladas a la Ley electoral 19-19 y la de partidos 33-18.
Complejidad
—1— La campaña
Debido a la intensidad de la campaña municipal que llega a su último tramo, cada vez es más difícil separar las funciones desempeñadas en dependencias del Estado de las de índole política.