SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) descartó la posibilidad de revelar al público en general el código fuente del software del voto automatizado, así como convertirlo en uno de clave abierta.
La negativa a la sugerencia de algunos partidos vino por recomendación técnica del director de Informática de la entidad, Miguel Ángel García.
“Nuestra recomendación fue de no compartir el código fuente y de que se le de un tratamiento de seguridad nacional”, declaró el funcionario.
Agregó que el sistema será presentado con todos sus detalles a los delegados técnicos de los partidos políticos en las instalaciones de la institución. La solicitud de hacerlo de código abierto la hizo el Partido Revolucionario Moderno .
Correcciones a tiempo
Ante la posibilidad de que la empresa que realiza la auditoría encuentre imperfecciones en el código fuente, el funcionario dijo que salvo en caso de que se trate de algo muy grave se podrá resolver en no más de dos semanas, dando así garantías de que habrá tiempo para tener todo preparado antes de las elecciones.
“En todo caso habrá que esperar los resultados de la auditoría” expresó.
Traslado equipos
Ayer la empresa auditora Alhambra Eidos inició el traslado de las valijas a auditar, unas 370 en total, que representan el 5% del total de las utilizadas en las primarias.
Sus representantes Miguel Ángel Alcalde y Sergio García, enfatizaron que el traslado se realizará en grupos de 30 equipos, según avancen los trabajos.
La primera de las tareas será el análisis al código fuente, que -afirmaron-completarán el viernes.
Conceptualmente
—1— Código fuente
Son las líneas de texto que expresan en un lenguaje de programación los pasos que debe seguir un software para su ejecución.
—2— Código abierto
Permite a los usuarios hacer modificaciones, compartirlo y operar libremente sin necesidad de licencia, así como crear otras versiones.