SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) tendrá que determinar, en primer orden, si los precandidatos que perdieron en las primarias y los que renunciaron de su partido podrán participar como candidatos por otras organizaciones.
La decisión podría ser tomada antes o después de la presentación de las listas de candidatos.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que una vez que la JCE tome una decisión habrá que esperar la impugnación de algún sector interesado para terminar con fallos en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC).
Procedimiento similar
Este fue el curso de acción que se siguió en el periodo previo y durante la precampaña electoral.
La JCE emitió varias resoluciones fundamentadas en la Ley de Partidos y en la Ley Electoral que posteriormente fueron llevadas a las altas cortes que a su vez tomaron la decisión final.
Hasta el momento, las partes interesadas han planteado una multiplicidad de interpretaciones sobre el impedimento que proviene del artículo 134 de la Ley Electoral y que fue presentado por los congresistas como uno de los logros de la pieza legislativa. En ese artículo se elimina el transfuguismo de candidatos, una práctica común en los pasados torneos electorales.
Bloque opositor
El debate está vinculado a la reciente renuncia del expresidente Leonel Fernández de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien alegó un fraude en las primarias de esa entidad.
Son varias las organizaciones políticas que aspiran a llevar a Fernández en su boleta presidencial.
A este grupo se sumó ayer el Partido Reformista Social Cristiano, representado por su presidente Federico Antún Batlle, quien propuso la creación de un gran bloque opositor que incluya a Fernández y al candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader. Fue secundado por Pedro Botello, uno de sus diputados.