SANTO DOMINGO.-Junta Central Electoral (JCE) ha dejado formalmente iniciada la campaña municipal.
Los candidatos matriculados en las juntas electorales, podrán hacer uso de todos los recursos que consideren para la promoción de sus aspiraciones, aunque deberán respetar los topes de gastos establecidos en la ley electoral.
En el documento presentado por la JCE, se resalta que la proclama está destinada “de manera exclusiva” para los candidatos y candidatas de los niveles de alcaldías, regidurías, direcciones distritales y vocalías, así como también para las organizaciones políticas reconocidas, las alianzas y coaliciones.
Igualmente, otorga un plazo de diez días a los candidatos a alcaldes para presentar sus planes.
Separación
La JCE dispuso la separación de los niveles de elección en lo que respecta a las votaciones en las elecciones municipales. Es decir, los votos que correspondan a los distritos municipales no serán computados al municipio como ocurría anteriormente.
También, los aspirantes a posiciones serán tratados como niveles separados, dando lugar al voto preferencial.
El documento indica que al establecerse la separación de los niveles de elección, los electores de los municipios recibirán dos boletas, una para la elección conjunta de alcaldes y vicealcaldes y otra para la elección de regidores y sus suplentes.
Lo mismo ocurrirá en los distritos municipales, escogiéndose a los directores y subdirectores en una bolera separada de los vocales.
Por cantidad de votos
En el caso de los regidores, los votos a considerar para la determinación de los escaños disponibles, serán el resultado del conteo individual, según los votos preferenciales que reciba cada candidato.
Aunque la JCE intentó obviar esa modalidad en el pasado, así quedó instituido en la ley electoral lo que provocará que candidatos de un mismo partidos rivalicen entre sí.
Igualmente, los electores de los distritos municipales recibirán dos boletas, una para la elección conjunta de directores y subdirectores y otra para la elección de vocales. Por tanto, directores serán escogidos en sus propias boletas, separados de los vocales.
Paso libre
El organismo electoral, plantea que los partidos y agrupaciones reconocidos podrán ejercer libremente los derechos consagrados en la ley que les rige y, de manera concomitante deberán observar el régimen de deberes, obligaciones y prohibiciones que dicha legislación establece, así como también las disposiciones que sobre la campaña electoral sean dictadas por la JCE.
Preparación
Ayer, la JCE dio inicio al programa de capacitación a los miembros de la Policía Militar Electoral.
La actividad estuvo encabezada por el presidente de la JCE Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa y Anibelca Rosario, suplente de la miembro titular Patricia Lorenzo Paniagua.
Capacitación
— Cantidad
La JCE capacitará a más de 55 mil efectivos policiales y militares. El presidente de la JCE definió como una sagrada misión que tienen por mandato constitucional y por ley las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.