JCE crea dependencia se encargará de sancionar infractores de leyes electorales

JCE crea dependencia se encargará de sancionar infractores de leyes electorales

JCE crea dependencia se encargará de sancionar infractores de leyes electorales

JCE

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer sobre la creación de una unidad especializada que se encargará de procesar las infracciones electorales previstas en la Ley 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La aplicación de las sanciones, serán ejecutadas a las infracciones de carácter administrativo y por recomendación de la nueva dependencia que fue denominada: Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones.

Ambas leyes electorales establecen un catálogo de infracciones administrativas, prohibiciones, sanciones y medidas cautelares, para cuya aplicación no establecen el procedimiento administrativo que debe seguirse para sancionarlas.

En el pasado reciente, la JCE ha tenido que recurrir a resoluciones para advertir sobre la violación de las leyes especialmente por la campaña a destiempo y los intentos de proclamación de candidaturas de manera prematura.

La unidad especializada será regida por un reglamento, cuyo borrador fue puesto a la disposición de los partidos políticos para que, de manera escrita, hagan recomendaciones al pleno de la JCE a más tardar el día lunes 11 de julio de 2022, a las 4:00 p.m

Vencido este plazo, la JCE informó que procederá a realizar una audiencia pública previo a la aprobación del mismo.

Algunas de las funciones de la nueva unidad serán darle el curso correspondiente a las denuncias que sean depositadas ante la JCE respecto a la comisión de posibles infracciones administrativas electorales.

Deberá recabar las pruebas que sean necesarias con ocasión de las infracciones administrativas electorales, para someterlas a la consideración del Pleno a la vez que recomendarle mediante dictamen, la aplicación de todas las medidas y sanciones que considere procedentes.