Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) continuará este lunes con la entrega de la nueva Cédula de Identidad y Electoral a líderes de partidos políticos en su sede central, un mecanismo de promoción con el que el pleno del organismo busca recrear en la mentalidad colectiva la necesidad del cambio de documento así como sus particularidades en relación con el anterior documento.
En horario vespertino fueron convocados los partidos Primero la Gente, Esperanza Democrática y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano. También recibirán el documento Opción Democrática, Liberal Reformista, Frente Amplio y Revolucionario Independiente.
Hasta el momento, la JCE ha entregado 91 Cédulas (19 al Partido Revolucionario Moderno, 28 a la Fuerza del Pueblo, 34 al Partido de la Liberación Dominicana y las del presidente de La República, Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, cuatro personas con discapacidad y a los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz).
También fue capturada la data de los colaboradores de la entidad aunque su entrega será posterior.
Plan operativo para entregar nueva cédula
Cabe resaltar que dichas entregas se ajustan parcialmente a un plan operativo segmentado en tres etapas y que se hace constar en el acuerdo firmado por la JCE con el consorcio empresarial EMDOC que ganó el proceso de licitación.
EL DÍA ya había recreado en una publicación anterior lo acordado por lo que a continuación solo se ofrecen algunas pinceladas del mismo.
Una primera parte evaluativa ya concluida incluía la entrega del diseño de seguridad de la tarjeta, el suministro de las impresoras, tarjetas genéricas, procedimientos de seguridad digital, las pruebas iniciales, un piloto de solución digital y unas primeras 300 mil tarjetas.
Estas actividades dieron paso a la entrega de las cédulas que se han estado desarrollando en las últimas semanas y que continuarán en lo sucesivo con senadores y diputados, jueces de las altas cortes y miembros titulares de órganos constitucionales.
Aunque las entregas a personalidades de estas áreas tienen su elemento promocional incrustado, igualmente hacen de pruebas del sistema que, en su momento, deberá extenderse de manera masiva a todo el país con el respectivo traslado de los equipos necesarios para el trabajo.
De acuerdo con el cronograma oficial, entre febrero y marzo de 2026 se desarrollará el proceso de captura y entrega física a personas focalizadas en el territorio nacional, que incluye a senadores y diputados, presidentes, secretarios y delegados de organizaciones políticas, jueces de las altas cortes y miembros titulares de órganos constitucionales.
En ese mismo período también serán atendidos otros segmentos priorizados como deportistas, empresarios, representantes de la sociedad civil, religiosos, comunicadores y académicos.
La apertura general de la cedulación en el territorio nacional está prevista para el 8 de abril de 2026, cuando se iniciará el proceso de captura y entrega física de cédulas en todo el país organizado por mes de cumpleaños, comenzando con las personas nacidas en abril.
El proceso de renovación de la cédula en el territorio nacional concluirá el 31 de marzo de 2027, fecha establecida para la finalización de la jornada de cedulación a nivel nacional.
En el caso de los dominicanos residentes fuera del país, el 8 de abril de 2026 iniciará el proceso de captura y entrega física a personas focalizadas en el exterior, incluyendo dirigentes y delegados de partidos políticos, diputados de ultramar, embajadores, cónsules y representantes de la comunidad dominicana.
La apertura general de cedulación en el exterior por cita comenzará en mayo de 2026, con un proceso que se extenderá hasta enero de 2028. La conclusión definitiva del proceso de renovación de cédulas en el exterior está fijada para el 21 de enero de 2028.