SANTO DOMINGO.-A los técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) les tomó una hora y treinta minutos la instalación de los equipos que serán utilizados para la transmisión de los resultados electorales en lo que fue la segunda prueba hecha por el organismo.
El proceso de confección de 2,100 actas, su escaneo, digitalización y su transmisión, se realizó en dos horas. Ambas mediciones fueron interpretadas como positivas por la JCE que hizo notar que la instalación de los equipos se realizará el día antes de las elecciones.
Sin embargo, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz, afirma que el sistema presenta vulnerabilidades y un bajo nivel de seguridad en las distintas fases del proceso.
“Esta inquietud que nos surgió desde el informe de Capel que no nos fue entregado completo, se ratifica este fin de semana. El PLD solicita una reunión de urgencia de la mesa técnica con los partidos para darle solución a estas observaciones. Hay que robustecer el proceso”, dijo Díaz.
Según el director de Informática de la JCE, Johnny Rivera, no se registraron fallas a nivel de los elementos físicos (hardware) de los EDET, ni tampoco fallas en la interconexión y comunicación del sistema operativo entre los diferentes dispositivos conectados.
Explicó que en lo adelante procederán al análisis de la experiencia y a ejecutar los últimos ajustes dado que el clonado de todos los equipos del cómputo electoral a utilizarse en febrero próximo comenzará a mediado de la semana próxima.
Para las elecciones del 18 de febrero próximo se clonarán 16,851 equipos EDET personalizados y alrededor de dos mil que se tendrán como “backup” o respaldo para cualquier imprevisto en los colegios electorales.