JCE aún sin solución a duplicidades en padrones de partidos

JCE aún sin solución a duplicidades en padrones de partidos políticos

JCE aún sin solución a duplicidades en  padrones de partidos políticos

Danilo Díaz y otros miembros del PLD acudieron ayer ante la JCE y pidieron que se declare inadmisible el padrón del PRM.

SANTO DOMINGO.-A diez días para cumplirse el plazo legal para la entrega ante la Junta Central Electoral (JCE) del registro de afiliados de los padrones de los partidos, aún no se toma una decisión definitiva para corregir la problemática de las duplicidades con casi novecientos mil casos según el último corte realizado hace seis meses atrás.

La Ley de Partidos exige la entrega del padrón a más tardar el 17 de agosto, pues esos datos se utilizarán en los procesos internos de las organizaciones destinados a seleccionar sus candidatos para las elecciones del próximo año.

La JCE ha ponderado varias posibilidades a una problemática que no es nueva, pero que la digitalización de los datos y el cruce con el padrón general de electores ha contribuido a hacer visible además de que contradice la Ley de Partidos Políticos, que plantea que en caso de una duplicidad se tomará en cuenta como válida la última realizada.
Se supo que los delegados de los partidos políticos serían convocados esta semana para buscarle una salida.

Cruce de nombres
Tras el escándalo suscitado el pasado fin de semana en el que líderes tradicionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron encontrados en el padrón del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el tema ha logrado notoriedad.

Pero no solo fueron los del PLD que se detectaron como miembros del PRM, también personalidades y dirigentes que, por décadas, han militado en otros partidos.

El PLD solicitó ayer a la JCE declarar como inadmisible la actualización del padrón de electores depositado recientemente por el PRM en ese órgano electoral.

El PLD también solicitó una exhaustiva investigación sobre las irregularidades denunciadas y no admitir la actualización de un nuevo padrón de ese partido, hasta que se esclarezcan los hechos y se legitimen los datos.

Teniendo como representante a su delegado político suplente ante la JCE, Danilo Díaz, la organización entregó un documento con la solicitud, tildando de irresponsable el haber depositado una actualización abultada de su padrón, que a simple vista indica que es un vaciado de varias bases de datos personales.

Aseveró que no hubo la más mínima revisión y autenticación de los registros de electores que lo conforman, lo cual es profesionalmente de rigor realizar previamente a la entrega de una base de datos de esta naturaleza e importancia.

El padrón del PRM fue depositado con 3 millones 92 mil 289 militantes, una cantidad que -según los del PLD- equivale a ganar las elecciones en primera vuelta.

El PRM se defendió y asegura que se trató de un ataque informático, ya que en su plataforma digital era permitido inscribirse abiertamente desde cualquier lugar.

La Fuerza del Pueblo viene desde hace meses con la recopilación de firmas y ha pregonado que su meta es llegar a dos millones de afiliados, algo que -dice- está cerca de lograr.

Otros datos

—1— Últimos cortes
En el último corte de la FP se indicaa que la organización contaba con 1.5 millones de militantes. El PLD hizo lo propio en diciembre de 2022 con 2 millones 41 mil 459 miembros reportados y el PRM tenía con 1.8 millones.
—2— Más trabajo
El registro de más militantes añadirá cargas al proceso de depuración.

La mayor cantidad de cruces estaba PLD-FP
Debilidad. Desde junio del pasado año, EL DÍA hace referencia sobre la problemática que en inicios parecía cosa lógica y fácil de resolver.

Esto así, porque la mayor cantidad de duplicados lo tenían las organizaciones que fruto de una división, habían dado paso a la creación de una nueva.

Eran los casos del PLD y de la FP, pues los miembros de este último habían salido del primero. Igualmente, aunque en menor medida, ocurría con el PRD y con el PRM, por condiciones similares.

En el caso de los partidos minoritarios, se tenía inscritos que aparecían en algunos casos en hasta cinco partidos a la vez. La problemática ha tomado connotaciones políticas difíciles de zanjar.