SANTO DOMINGO.-El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió aumentar el porcentaje de la auditoría en físico en el nivel presidencial, llevándolo al 20% del total de las mesas de votación.
Previamente se había contemplado auditar el 10% en el nivel presidencial y el 10% en el resto de los niveles de elección.
Pero la Coalición por la Defensa de la Constitución y su vocero Fidel Lorenzo pidieron un conteo manual del 100% de los votos en el nivel presidencial, un 50% en la parte congresual y un 25% en la parte municipal.
A esta solicitud, el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, respondió que aunque la analizaría todo el proceso de las primarias ya había sido consensuado con los partidos participantes.
En respuesta, el sector del precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, en la figura de su vocero ante el organismo electoral, el diputado Rubén Maldonado repitió la solicitud ante la JCE.
Las voces que pedían un escrutinio manual se entremezclaron con las de organizaciones como Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia, las cuales se opusieron a la solicitud por considerarla extemporánea.
Decisión del pleno
Junto al incremento del porcentaje para auditar los votos en el nivel presidencial, la JCE publicó el procedimiento que utilizarán los miembros de las mesas de votación para el escrutinio manual.
Cada valija contendrá un sobre manila, dentro del cual se indicará si habrá o no auditoria en esa mesa. En caso de que dicho sobre indique que al final del proceso de votación se debe contar manualmente, los funcionarios de la mesa deberán agotar un proceso de conteo en el cual se determinará la cantidad de votos por partido, se separarán en dos grupos y posteriormente calcularán la cantidad de votos de los precandidatos.
El documento de la JCE dice que en caso de evidenciarse una situación que amerite una impugnación, se hará constar en el acta y se enviará a la Junta Electoral del Municipio, que es la competente para conocer la impugnación. La JCE estuvo ayer agotando la última fase de distribución de equipos.
1,474 Equivalente al 20% de las mesas
Cantidad que será auditada en el nivel presidencial en las primarias del domingo.
Datos de interés
—1— Auditoría
El proceso de auditoría no detendrá la transmisión de los resultados provisionales.
—2— Firma
Que un delegado decida no firmar el acta de votación no invalidará el proceso.
—3— Prueba
El secretario deberá hacer constar en acta todas las situaciones relevantes.