Julio César Castaños Guzmán junto a integrantes titulares anunció ayer el conteo total en las juntas municipales.
SANTO DOMINGO.-Ante las críticas, quejas presiones y denuncias de fraude por parte de un grupo del Partido de la Liberación Dominicana, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, anunció que ese organismo auditará el 100% de las boletas, proceso que se inició ayer de los votos emitidos en las primarias abiertas para escoger la candidatura presidencial del partido oficialista.
Durante una rueda de prensa Castaños Guzmán explicó que la Junta va a establecer el procedimiento que habrá de seguirse en las juntas electorales de los 157 municipios y el Distrito Nacional para llevar a cabo a la auditoría de los votos emitidos en las 7,372 mesas.
Dijo que se trata de una comprobación física de la relación de resultados y así realizar una especie de auditoría total de votos.
Previo a esta decisión, en horas de la mañana el presidente de la JCE había dicho que se auditarían las 821 mesas cuya transmisión de datos llegó después de las seis y cuarenta de la tarde del domingo, hora en que el equipo de Fernández alega irregularidades .
El precandidato del PLD, Leonel Fernández, reaccionó restándole mérito a esa medida, porque la misma debió hacerse desde un principio, por lo que a su entender lo que procede en estos momentos es que una firma internacional realice la auditoria técnica forense.
“Ya la cadena de custodia está rota; venir a contar ahora no tiene ningún sentido, lo que procede ahora es la auditoría técnico forense”, dijo Leonel.
En ese sentido, instruyó a sus delegados para que se abstengan de participar en el conteo manual dispuesto por la Junta.
Pasos para auditoría
Primero las maletas y valijas serán revisadas en las juntas electorales por los miembros titulares y suplentes de estas, acompañados de los inspectores de la JCE que en ellas hubiese, así como de los delegados políticos y representantes de precandidaturas que deseen participar en el proceso.
Segundo, en cada junta se crearán mesas de trabajo, integradas por los miembros (titulares y suplentes) delegados y representantes de cada uno de los precandidatos presidenciales del PLD que deseen hacerlo, los cuales comprobarán que en las valijas se encuentran las relaciones de votación con los resultados y los votos emitidos, guardados en sobres de seguridad o en las urnas, según sea el caso.
Una vez confirmado el material requerido para la revisión se procederá a verificar el dato contenido en la relación de resultados de la votación respecto al nivel presidencial y se contarán los votos emitidos a favor de cada precandidato.
Previamente, deberán ser organizados los votos emitidos en el PLD, para crear los lotes correspondientes a cada precandidatura en cada una de las mesas de votación que funcionaron en el municipio.
Concluida la revisión de los votos se confirmará si los miembros coinciden con los resultados contenidos en la relación de votación y se validarán mediante acta que se levantará en cada mesa de trabajo.
Si los resultados no fueran coincidentes, se hará constar la diferencia para proceder a la corrección del cómputo electoral provisional. Se emitirá un acta de resultados donde conste el cómputo final del nivel presidencial auditado en cada Junta Electoral.
El procedimiento para auditar físicamente la totalidad de los votos válidos emitidos, correspondiente al nivel presidencial, concluirá hoy a las 6:00 de la tarde, con la finalidad de cumplir con el mandato establecido en el artículo 51 de la Ley de Partidos, y dar a conocer los resultados totales finales mañana.
Otro escenarios
—1— Apoyo
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo que la alta votación el domingo es un mensaje para 2020.
—2— Responsabilidad
Guillermo Moreno afirma que JCE es la responsable de que se cuestione el voto automatizado por no haber hecho una auditoría.
Saladín dice se queda en JCE tras su renuncia
Tensión. Un gran revuelo causó la repentina renuncia del miembro titular de la Junta Central Electoral Roberto Saladín, quien un en tono molesto dijo a los medios que su decisión era “irrevocable”. Sin embargo, menos de dos horas después pidió disculpas a la opinión pública nacional y a sus compañeros de trabajo y calificó su acción como un momento de ira.
“Permaneceré en mi posición”, pero no dijo los motivos que lo llevaron a cometer ese “exabrupto”.
La incomodidad de Saladín fue por la defensa al trabajo de la Junta en las primarias y volvió a pedir respeto para la JCE y las personas que trabajaron en el proceso electoral del domingo.
Dijo que quienes tengan diferencias o reclamos tendrán los plazos legales correspondientes.
“Hay sectores que creen que evocando amistad o agradecimiento quien les habla va a cambiar su posición”, manifestó.